La Paz, es uno de los municipios mexiquenses interesados en preservar las tradiciones de México.
Es por ello que durante cuatro días se realizó la segunda edición de su festival Tzompantli 2020.
A través de redes sociales el gobierno municipal transmitió cápsulas en las que se compartieron fragmentos literarios, relatos tradicionales del municipio, entrevistas a artesanos de La Paz y danza prehispánica.
Dentro de los eventos que se presentaron en formato semi-presencial y transmitidos en línea, se contó con la participación de la compañía de danza contemporánea Árbol de Ginkgo, acompañada del ensamble musical In Xóchitl In Cuicatl, la soprano Denisse Palacios y el grupo de danza prehispánica Yaotecame.
Además, se presentó la obra teatral 'Ofrenda de Muertos', combinación de artes circenses, dramaturgia y tradición.
A estas actividades se sumó la transmisión del documental 'Tuve un sueño con la muerte', en el que el artista plástico Rubén Carcaño narra su particular acercamiento con la muerte y los orígenes del festival 'Ofrenda exposición la muerte chiquita'.
En un hecho inédito para el municipio el flautista mundialmente reconocido, Horacio Franco, se presentó en el auditorio de la Casa de Cultura la Paz en un concierto en el que también se contó con la participación de la soprano Laura Becerril y del guitarrista clásico Mario Zavala.
Al respecto la directora de Educación y Cultura del municipio, Eréndira de la Cruz, comentó que dicho proyecto cultural pretende acercar a los habitantes de La Paz a las diversas manifestaciones artísticas y contribuir de esta forma a la reconstrucción del tejido social.
Por su parte, la presidenta municipal Olga Medina Serrano destacó su interés por rescatar las tradiciones. Además de que adelantó que para el próximo año se prevé la llegada de una importante feria del libro para fomentar la lectura entre los habitantes.
Es así como el gobierno municipal de La Paz ha sido pionero en la adaptación de eventos culturales al entorno digital.