El 21 de marzo de 1887 nació Erich Mendelsohn, máximo exponente de la arquitectura expresionista.
Originario de Allenstein, hoy Olsztyn, Polonia, estudió ciencias económicas en la Universidad de Múnich hasta que finalmente se inclinó por la arquitectura en 1908.
Fue así como bajo la tutela de Theodor Fischer, creció influenciado por el neoclásico y el Jugendstil, en particular de Joseph Maria Olbrich y de Van de Velde.
Más tarde, Erich Mendelsohn entró en contacto con el expresionismo, forjando una gran amistad con el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright.
En 1915, contrajo marimonio con la chelista Luise Maas, quien le acercó a proyectar y construir su obra cumbre, la Einsteinturm o Torre Einstein.
Esta edificación fue considerada como una de las obras maestras del expresionismo arquitectónico, además de que le valió a Mendelsohn ser considerado el único "revolucionario nato" de su generación.
Sin embargo, el asecenso de las tendencias antisemitas en Alemania provocó que, al ser de familia judía, emigrara a Inglaterra en 1933.
Su fortuna fue confiscada por los nazis y fue expulsado de la Unión de Arquitectos de Alemania y de la Academia de las Artes de Prusia.
En Inglaterra comenzó su colaboración profesional con Serge Chermayeff, aunque también inició varios proyectos para Palestina de la mano de Jaim Weizmann.
Con la nacionalidad británica, Erich Mendelsohn se trasladó a Estados Unidos en 1941, donde vivió el resto de sus días.
Particularmente en San Francisco, realizó varios proyectos sobre todo para la comunidad judía, hasta su muerte el 15 de septiembre de 1953.