Juan de Dios Peza fue un mexicano notable, poeta, político y escritor que en su nación y en el mundo obtuvo reconocimiento debido a su letra prodigiosa.
Nacido en 1852 en el seno de una familia conservadora, estudió en la Escuela de Agricultura, aunque después ingresó en el Colegio de San Ildefonso, donde fue el estudiante preferido de Ignacio Ramírez, ‘El Nigromante’.
Posteriormente se integró a la Escuela de Medicina, donde trabó una importante amistad con Manuel Acuña, quien llegó a llamarlo hermano. Sin embargo, desertó al descubirir su vocación por la escritura.
El poeta del hogar
Juan de Dios Peza se volcó de lleno al periodismo, colaborando en la Revista Universal, La Juventud Literaria y El Eco de Ambos Mundos, entre otros.
Se inclinó profundamente hacia el pensamiento liberal, en tanto, su estilo corresponde al realismo.
Sus textos fueron bien aceptados y gozaron de popularidad, por lo que se tradujeron al ruso, francés, inglés, alemán, húngaro, portugués, italiano y japonés.
Fue miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, fundador de la sociedad de autores mexicanos, diplomático y diputado por el Congreso de la Unión.
También se involucró en el teatro, siendo La Ciencia del Hogar, su primera obra teatral.
Entusiasta, moderno y apasionado se distinguió por una prosa fluida y clara, así como siempre tratar de tender puentes con los lectores.
Su libro más reconocido fue Cantos del hogar, una obra intimista e innovadora, de ahí que se le conociera como el poeta del hogar.
Falleció en 1910, antes de que México en un cambio determinante: La Revolución.
También te puede interesar:
Juan José Arreola: Un apasionado de las letras, el teatro y las artes
Lope de Vega, el enamoradizo 'Fénix de los ingenios'
El dramático imaginario fuera de escala de Liliana Porter