Aunque la liturgia católica nos recordará el próximo miércoles que “polvo somos y en polvo nos convertiremos”, la realidad nos ha enseñado que, mejor dicho, agua somos y (eso sí) en polvo nos convertiremos… en tanto, y para mantener ese 70% de agua que tenemos en el cuerpo y en el planeta, hay un plan para crear un sitio de ensueño para vacacionar que comenzó a convertir (suena bíblico de nuevo, pero es real) el aire en agua.
Imagínate ir a un resort de lujo, montado en la copa de los árboles como el que tenía El Principito en su micro planeta y, encima de todo, hacerlo en un lujoso safari donde las jirafas se asoman para acompañarte en tu tibio despertar, y que es eco-friendly pues, entre muchas otras cosas, es el primer lugar del planeta que produce el agua que consume de las moléculas del aire que lo circunda. Ese lugar, existe. En el diseño. Y su creación, está en marcha.
La firma MASK Architects ha diseñado el primer Baobab Luxury Safari Resort del mundo basado en el ecoturismo. Está en África y produce su propia agua de forma autónoma mediante el uso de energía de “tecnología de aire a agua”, alimentada por una cortina de vidrio cubierta con un dispositivo solar transparente.
El proyecto busca crear residencias de lujo únicas y, al mismo tiempo, soluciones innovadoras, sostenibles y ambientales. Así, el lugar busca hacer accesible la necesidad vital y más básica: tener agua, con el consabido beneficio de atajar el hambre, la sed y las enfermedades y muertes que causan su falta.
En su página, los diseñadores dicen: “las fuentes de agua no deben ser un lujo reservado para pocos; el agua es la fuente de vida para todas las personas. Nuestra misión es brindar una experiencia única a los usuarios al combinar diseños hermosos, atractivos e inteligentes con tecnología y responder a las necesidades de los usuarios que viven en la región”.
“El agua que necesitaba África se ha convertido en un lujo. El agua no debe ser un lujo y debe ser accesible para todos. Con este proyecto queríamos contribuir con las comunidades que necesitan agua en África. Este proyecto versátil ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de todos los segmentos”. Genial y socialmente responsable.
Con esta idea, podrían desarrollarse más sitios en comunidades de África que están remotas y aisladas a la infraestructura de servicios. Así, podrían crear infraestructura para apoyar la agricultura, manufactura y abastecimiento de agua.
La tecnología “Air to Water” está integrada en cada estructura de vivienda multimodular. Cada alojamiento multimodular tiene su propia tecnología para producir agua a partir de la humedad y técnicas optimizadas de deshumidificación para extraer y condensar la humedad del aire para producir una bebida sana y purificada.
El vidrio de la cortina de las cabañas multimodulares autosuficientes está cubierto por paneles solares transparentes que pueden producir electricidad por sí mismos. Mientras ofrece una experiencia de lujo y única a los usuarios. Gracias a los filtros de aire colocados en el interior de los postes de aluminio revestidos de madera que rodean paramétricamente la fachada de cada módulo, se permitirá la entrada de aire en estos canales lineales.
Se proyecta que los llamados BAOBAB Safari Lodges estarán encerrados en una comunidad autosuficiente donde habrá tierra para cultivar frutas, verduras, con agua disponible y auto-generada para la agricultura y los animales, e instalaciones para hacer y vender alimentos como queso, pan, carne y leche.
“Queremos ser capaces de construir una comunidad que pueda proveer y alimentar a las comunidades vecinas que están hambrientas y en la pobreza. Somos capaces de dar trabajo a la población local, así como en la agricultura y la fabricación y construir una comunidad de trabajo trabajando junto con personas que han viajado de todo el mundo”, señala MASK Architects.
Las cabañas se elevarán a 3.5 metros del suelo para crear una zona segura para vivir. La experiencia de sentirse arriba y encontrarse con la línea de árboles hace eco del concepto de crear estos alojamientos de safari dentro de la vida silvestre. En lugar de tener la piscina en la planta baja, se ha creado una piscina en el último piso y en un nivel alto para mejorar la experiencia y brindar una vista panorámica de la zona de safari. Un lujo, pero el verdadero lujo en estos tiempos es: la sostenibilidad y la autosuficiencia.
Así que la próxima vez que tu madre o padre te digan que no puedes vivir del aire, dile que no estás del todo seguro, porque acabas de leer esta nota en FAHRENHEIT.