El proyecto artístico que busca transformar el aire contaminado en arte
En Pollution Pods, del artista inglés Michael Pinsky, la CDMX podría ser participante gracias a su aire contaminado.
Así es, preocupado e inspirado en el medio ambiente, Pinsky ha trabajado en esta muestra itineraria conformada por seis cúpulas geodésicas.
Cada una emula el aire contaminado de las ciudades de Londres, Beijing, Nueva Delhi, Sao Paulo y la isla de Tautra.
La experiencia de caminar a través de las cúpulas contaminadas con mezclas de olores como los humos industriales, la calefacción a base de madera, las emisiones de transporte y el plástico quemado, ofrecen a sus visitantes una conciencia ambiental más profunda.
Y aunque Pollution Pods no contiene gases dañinos reales, el olor y la poca visibilidad no suelen ser agradables, como tampoco lo es el aire contaminado.
Por amor al arte y a la vida
Estas cápsulas de contaminación buscan encontrar soluciones para la reducción de contaminantes e incluso utilizarla como recurso.
Incluso el propio Pinsky, quien sigue trabajando en proyectos ambientales como artista, urbanista, activista e investigador, ha destacado la importancia de ser conscientes del calentamiento global y los efectos directos a nuestra salud.
El creativo refiere que en Nueva Delhi, más de la mitad de los niños tienen retraso en el desarrollo de los pulmones y nunca se recuperarán por completo.
Pese a esto, la contaminación no se toma en cuenta o es difícil de entender a través de imágenes.
El británico que ha sido expuesto en el TATE Britain; El Centro de Armería de las Artes, en Los Ángeles y la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam, asegura que su trabajo también expresa la necesidad de ser empáticos y pensar antes de comprar algo que realmente no necesitamos.
Pinsky, egresado del Royal College of Art, y ganador de premios fue seleccionado para el prestigioso premio Gulbenkian Museums Award.