Capadocia es un lugar único de Turquía, uno de los territorios más antiguos habitados por el ser humano, el cual que recibe al viajero como una nación de múltiples contrastes entre la persistencia de sus tradiciones del pasado y el avance de la modernidad.
La historia de Capadocia comenzó hace miles de años, cuando se enfrió la lava arrojada por los volcanes Erciyes y Hasan. Estas erupciones cubrieron un área cercana a los 4 mil kilómetros cuadrados, que más tarde fue sometida a una fuerte erosión generada por el viento y el agua.
El resultado fue un extenso valle plagado de numerosas rocas llamadas chimeneas de hadas, las cuales son una de las cinco atracciones obligadas de este lugar.
Las chimeneas son piedras delgadas en forma de columnas que se elevan hacia el cielo como agujas, con otra piedra de mayor tamaño sobre la punta, formando gigantescos hongos. Pasabaglari es el sitio donde podrás encontrar las chimeneas de hadas más grandes y sorprendentes.
Cuando se está en este lugar, otra atracción a conocer son las ciudades subterráneas y templos esculpidos sobre la piedra, los cuales fueron consecuencia de la necesidad de los antiguos habitantes de este valle por conservar sus creencias religiosas. Por ello, Capadocia, en el centro de la Turquía asiática, es la tierra donde el asombro no tiene límites.
El paisaje de Capadocia es tan surrealista que no parece pertenecer a este mundo. No es casualidad que directores de la talla de George Lucas y Steven Spielberg hayan elegido este valle para recrear pasajes de La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones.
Resulta que el Valle de Devrent está más cercano a un paisaje lunar que a una región de la Tierra. Las formaciones rocosas de este sitio, conocido también como el Valle de la Fantasía, juegan con la imaginación, principalmente a la caída del sol, cuando la luz las baña de tonalidades rosas, verdes, amarillas, blancas y ocres.
Avcilar, también conocida como el pueblo de Goreme, y Uchisar, son las poblaciones habitadas más extraordinarias de Capadocia, y, por consecuencia, también las más frecuentadas.
La primera ocupa, sin duda, el primer lugar en la preferencia de los visitantes y por lo tanto es la cuarta atracción a disfrutar. En una superficie aproximada de 5 kilómetros cuadrados, los habitantes del pueblo de Goreme viven sumergidos en un mundo fantasioso e irreal.
Viviendas y chimeneas de hadas se funden en una armonía de formas y tonalidades que desconciertan al más sereno. Los habitantes tuvieron que acondicionar las cuevas para construir habitaciones con bloques de piedra que los protegieran de lo extremoso del invierno y el verano. El resultado fue un paraíso terrenal.
Y esta última atracción da pie a uno de las experiencias más bellas que ofrece Capadocia ya que de Goreme salen varios de los famosísimos vuelos en globo.
La quinta atracción y tal vez una de las más esperadas es surcar los cielos. Si Capadocia es bella a la hora de recorrerla a pie, el escenario que podrás disfrutar desde las alturas será sencillamente fascinante.
Si ya estás listo para armar tus maletas y conocer este lugar, recuerda que la mejor temporada para viajar en globo en Capadocia es de principios de abril hasta mediados de noviembre, pues las condiciones de vuelo son favorables casi todas las mañanas.