Si bien la transmisión continúa siendo la plataforma dominante para escuchar música, ha habido un aumento significativo en las compras de audio físico. Más notablemente en las ventas de vinilos, pero los CD e incluso las cintas de casete han experimentado un resurgimiento en los últimos años.
Ya sea una ola de nostalgia o una apreciación por el medio físico, la gente ha adoptado las prácticas rituales de poner una cinta o dejar un disco.
Y ahora, Yamaha Design Lab ha ido un paso más allá con la presentación de su serie conceptual Stepping Out of the Slate.
La marca de tecnología de audio lanzó detalles y dibujos de productos para una línea de artículos que se emparejan con teléfonos inteligentes para recrear equipos de audio físicos.
La revelación más llamativa es TurnT, que imita la experiencia de un tocadiscos. Al colocar su teléfono inteligente en el dispositivo y bajar el lápiz óptico, puede reproducir su disco favorito directamente a través de su teléfono.
Además de la nostalgia que puede involucrar este aparato, la conveniencia, la portabilidad y la variedad no dejan de ser fundamentales, y eso es algo que también incluye TurnT.
En esencia, TurnT es un tocadiscos para teléfonos inteligentes, donde el usuario simplemente coloca el lápiz en la pantalla de su teléfono con la aplicación abierta y la música comenzará a reproducirse.
Es una idea muy simple, pero que no solo replica el acto de dejar caer la aguja en un prensado de cera real, sino que también se vería genial en cualquier sala de estar.
De acuerdo a la propia marca, han mencionado:
El paso de colocar con cuidado el lápiz óptico en el disco traerá de vuelta la nostalgia y el respeto solemne por la música que está a punto de tocar.
Si bien los dispositivos son solo conceptos en este momento, Yamaha ve la serie Stepping Out of the Slate como una especie de declaración de intenciones, con prototipos que se construirán a continuación.
Esta propuesta, como varias otras de la marca, son una interesante extensión de los equipos físicos de audio e intentan ritualizar el acto de transmitir música.
Si bien el audio en sí sigue siendo el mismo, el acto de escuchar música de repente se vuelve más intencional e interactivo.
Los conceptos de este producto son extremadamente innovadores y únicos, aunque no está claro si funcionaría más como una novedad o si la gente adoptaría este método de escuchar música. No se han anunciado planes para llevar estas ideas a la producción, pero estaremos atentos a ellas para obtener más actualizaciones.