Las interfaces cerebro-computadora (BCI) son dispositivos de comunicación que adquieren señales cerebrales para traducirlas en señales eléctricas, mismas que se utilizan para controlar el sisrema operativo y de navegación de un dispositivo.
Desarrolladas en un principio como herramientas de asistencia para personas con trastornos complejos de la comunicación como ELA –Esclerosis lateral amiotrófica–, distrofia muscular o parálisis cerebral, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología su utilidad se ha extendido a las funciones de realidad aumentada y el control de robots.
Hoy en día, Cognixion ONE, desarrollado por un equipo de neurólogos, ingenieros de bioseñales, patólogos del habla y el lenguaje, educadores especiales y personas que utilizan herramientas AAC/AT, es un dispositivo innvador y portátil de generación de voz que funciona al colocar el auricular y dejar que la interfaz AR guíe al usuario a través de los procesos de comunicación.
Esto ocurre a través de seis electrodos no invasivos que manejan la comunicación cerebral y determina de dónde provienen las señales para convertirlas en transmisiones eléctricas y permitir al usuario navegar por sus distintas funciones, como el teclado predictivo sensible, herramientas de construcción de oraciones radiales, un asistente de inteligencia artificial integrado y transmisión de datos.
En tanto, la pantalla dual del auricular permite hacer o responder preguntas con un interlocutor, mismas que aparecen en la pantalla.
El entorno de AR de los auriculares registra señales provenientes del movimiento de la cabeza, comandos de voz, BCI y controles de interruptores.
Del Cognixion ONE destaca que viene habilitado con 4G LTE para permitir una funcionalidad completa incluso sobre la marcha y está equipado con un puerto de carga USB-C.