Con prendas creadas únicamente con materiales de descarte, Jo Vera muestra el ejemplo perfecto de la moda del futuro: sin tendencias, sustentable y basada en la libertad.
Son esculturas para usar, armaduras hechas de despojos, sin género, sin temporada, imbuidas únicamente de individualidad.
Esta marca argentina se enfoca en la exploración de materiales y formas. Los puntos claves de este proyecto es la importancia de la sustentabilidad, por lo que los diseños se construyen a partir de descartes de diversos géneros y le dan valor al trabajo artesanal, ya que se realizan de forma manual.
El objetivo de la marca es buscar nuevas texturas y dar una nueva mirada al diseño a través de su estructura.
Al momento de ver las prendas, uno realiza que no hay forma de poner en palabras la complejidad y la sofisticación del trabajo de Jo Vera.
Son una mezcla de trabajo taxidérmico y biológico, son obras de una arquitectura orgánica, incluso molecular, como si el mundo precolombino y las paletas ocres de Alexander McQueen se encontraran.
Son, al final, prendas con espíritu oculto, oscuro, transgresor que nacen de recortes de descarte o piezas sin uso.
El mismo diseñador ha dicho: “con pequeñas partes hacer tus propias texturas, tu propio textil, y puedes comunicar otras cosas y darle más identidad a la marca”.
Su proceso de descubrimiento textil comenzó mientras estudiaba Diseño de Indumentaria en la sede cordobesa de la Universidad de Morón. Su pasión se intensificó cuando se mudó a Buenos Aires, donde aprendió de marroquinería, producción de materiales, bordado y moda sustentable
De este modo, sus telas fueron experimentando con nuevos materiales como el plástico biodegradable que hace a partir de maicena, vinagre, gelatina, hilos y hojas secas.
Así, sus diseños han cobrado una fuerte impronta experimental, manteniendo una firme línea entre lo artístico y lo comercial.
El hecho, también, de que más personas puedan acceder a esos diseños y que tengan la ocasión para poder usarlos, es un sinónimo claro y fuerte de a dónde está llegando la moda de Jo.
De este modo, Jo Vera nos muestra el ejemplo perfecto de la moda del futuro: sin tendencias, sustentable y basada en la libertad.
Con su diseño ha marcado un camino para el diseño argentino cargado de referencias y de la incertidumbre y la flexibilidad de la indefinición.