¿Quiénes son actualmente los mejores tatuadores del mundo? Aunque esta pregunta es difícil de responder te podemos dar tres nombres que resultan básicos en esta lista.
Se trata de Dr. Lakra, DotsToLines y Francesco Ferrara, artistas de tinta que se encuentran repartidos alrededor del mundo y cuyo trabajo vale la pena conocer.
DR. LAKRA (MÉXICO)
Jerómino López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, es un reconocido artista que nació en la Ciudad de México en 1972 que entró en el mundo de los tatuajes gracias a los extraordinarios dibujos que es capaz de crear.
Un dato curioso sobre este artista es que es el hijo mayor de la antropóloga y poeta Elisa Ramírez Castañeda y el pintor Francisco Toledo, una de las figuras más importantes de la cultura mexicana.
Dr. Lakra y su hermana mayor, la artista conceptual Laureana Toledo, pasaron su infancia viajando por el mundo y continuaron visitando a su padre dondequiera que viviera —Nueva York, París, Barcelona— después de que sus padres se divorciaran en 1980, así que tuvo oportunidad de disfrutar el arte como pocas personas en el mundo.
Fue durante su adolescencia cuando decidió abandonar la escuela secundaria y pasar el rato en El Chopo de la Ciudad de México, donde estaba en marcha una incipiente escena de tatuajes y descubrió a lo que se quería dedicar.
De 1988 a 1991 participó activamente en el Taller de los viernes, un encuentro semanal de artistas realizado en la casa de Gabriel Orozco, donde se concretaron una serie de proyectos artísticos y culturales, lo que le dio una formación y visión sumamente especial.
Este famoso tatuador que vive en Oaxaca, México, también hace dibujos y collages, además de anuncios y carteles de pin-up.
Sus intrincados tatuajes toman prestados imágenes como desnudos, calaveras y dragones, así como piezas de arte precolombino y surrealistas.
DOTSTOLINES (BERLÍN)
Chaim Machlev, también conocido como DotsToLines, no creció con el sueño de convertirse en tatuador, pero terminó en dicho mundo pues estaba destinado a pertenecer al mismo.
Si bien apreciaba el arte, terminó trabajando en temas de tecnología de la información hasta sus 30 años.
Luego, al recibir su primer tatuaje, tuvo un despertar y decidió dejar su convencional trabajo para convertirse en uno de los tatuadores más innovadores.
Su comienzo en el mundo de los tatuajes fue sumamente difícil, así que cuando decidió mudarse a Berlín para aprender todo lo que pudiera sobre los mismos tuvo que preguntar en casi todas las tiendas de tatuajes de la ciudad que si le enseñaban a pintar sobre la piel a cambio de trabajo.
En un principio, la mayor parte del tiempo se la pasaba limpiando pisos hasta que conoció a una amable tatuadora que le dejó practicar en su estudio.
Los diseños de DotsToLines son minimalistas y pueden ser reconocidos instantáneamente por su tan peculiar estilo. La mayor parte de su inspiración proviene de la naturaleza, particularmente de cómo se pueden encontrar elementos geométricos en los elementos naturales.
FRANCESCO FERRERA (ROMA)
El artista italiano Francesco Ferrara se tatuó por primera vez a los 16 años y a partir de ese momento se enamoró por completo de los tatuajes y de ahí nunca paró hasta convertirse en uno de los más extraordinarios tatuadores del mundo.
Cuando decidió que quería dedicarse a trabajar como tatuador, Ferrara fue a varios estudios para pedir ser aprendiz. A los 19 años comenzó su trayectoria en una tienda cerca de Roma en la que duró un año, tiempo en el que nunca tocó una máquina de tatuar.
Las creaciones de este italiano se caracterizan por el gran poder que transmiten y por cómo usa el negro, así como los colores brillantes.