Oroxxo, la pieza más controvertida de Gabriel Orozco

26 de Febrero de 2019 a las 19:00 hrs.


Oroxxo, la pieza más controvertida de Gabriel Orozco


Hubo una vez un Oxxo que se convirtió en obra de arte: el Oroxxo de Gabriel Orozco.

Probablemente te enteraste que este artista mexicano montó una instalación en forma de Oxxo en la galería Kurimanzutto. Esta replicaba a la tienda que todos conocemos, con la diferencia de que algunos productos fueron intervenidos por él.

Sí, algunos productos como donas, papas y refrescos tenían en su envoltura una pegatina diseñada por el artista, que a la vez que tapaba su logo original convertía al objeto en una obra de arte.

Estos objetos se producían en series de 10 según se iban vendiendo. La primera costaba 30 mil dólares, la segunda 15 mil dólares y así sucesivamente. Los productos que no estaban intervenidos costaban lo mismo que en cualquier tienda.

El Oroxxo pretendía cuestionar las formas en las que consumimos, llevando a un solo espacio la venta de bienes de consumo cotidiano y las formas de consumo del mundo del arte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jeanette (@jeanettealcantar) el


Lo increíble

Los 9 mil asistentes a esta instalación rompieron el récord de la cifra más alta de asistencia mensual para una galería en México. Incluso hubo un día en el que la gente tuvo que formarse (como en el Oxxo) porque llegaron mil 300 visitantes.

En total la galería vendió 600 "obras" a coleccionistas y otras galerías.

Y quizá, como sucede en cualquiera de estas tiendas, hubo 12 robos debido a los exorbitantes precios de los arte-objetos.

Sin embargo, y para mala suerte de los ladrones, estas piezas aún no eran obras de arte, pues el holograma y número que los legitimaban como tal y se les colocaba después de pagarlos.

Aún con todo esto, el Oroxxo fue un éxito en ventas y asistencia... pero no así en cuestiones artísticas.

La intención última de la propuesta era proponer un modo de producción propio, reproduciendo el consumismo de la inmediatez de las tiendas Oxxo y criticando al mercado del arte desde sus misma reglas.

Pero fueron estas mismas condiciones criticadas las que le dieron un lugar en los anales del arte mexicano. ¿Qué opinas tú sobre el Oroxxo?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

"Oroxxo" #contemporaryart #gabrielorozco #oroxxo #oxxo #Mexico #thesimpsons #simpsons #Apu #illustration #digitalillustration #wacom #wacompencil #illustrator

Una publicación compartida por chapulín terricolor (@chapulin.terricolor) el