En una granja al norte de Italia, cerca de los majestuosos Alpes, hay un pequeño depósito donde millones de grillos saltan y cantan despreocupadamente. Pero lo que no saben es que están a punto de convertirse en ¡comida! Sí, así como lo lees, la pasta hecha de insectos está causando un revuelo en el país de la pizza.
En esta granja de insectos, la más grande de Italia, casi un millón de grillos son transformados diariamente en ingredientes para la comida. Ivan Albano, el responsable de tan peculiar establecimiento, elabora una harina de color marrón claro que se puede usar para hacer pasta, pan, panqueques e incluso bebidas deportivas. ¡Quién diría que estos insectos podrían ser tan versátiles en la cocina!
Pero, ¿qué opinan los italianos al respecto? Bueno, parece que comer insectos no es algo que les apasione. Según una encuesta de YouGov, ningún país europeo se opone más a la idea de saborear grillos que Italia. Incluso el viceprimer ministro Matteo Salvini manifestó su descontento en redes sociales.
"Nos opondremos, por cualquier medio y en cualquier lugar, a esta locura que empobrecería nuestra agricultura y nuestra cultura".
Tagliatelle de grillo servido con calabacín. Foto: BBC
Sin embargo, hay esperanza para los insectos en la cocina italiana. Algunos valientes productores italianos han estado experimentando con grillos para crear recetas innovadoras de pasta y pizza. ¡Imagínate una pizza con extra de insectos crujientes!
Cabe señalar que para producir un kilo de polvo de grillo, solo utilizan unos 12 litros de agua, mientras que para obtener la misma cantidad de proteína de vacas se necesitarían ¡miles de litros! Además, la cría de insectos requiere mucho menos espacio que la ganadería convencional. Parece que los insectos podrían ser los héroes culinarios del cambio climático.
En un restaurante cercano a Turín, el chef Simone Loddo ha adaptado su antigua receta de pasta fresca y ahora incluye un 15 % de polvo de grillo. ¿Y sabes qué? ¡Sorprende a los comensales! Algunos se niegan a probar los tagliatelle de grillo, pero aquellos que se atreven se quedan asombrados con su sabor. Además, el polvo de grillo resulta ser un superalimento lleno de vitaminas, fibra, minerales y aminoácidos. ¡Mucho más nutritivo que un simple filete de carne!
Pero, no todo es color de grillo. Hay un pequeño problema, y es el precio. Si quieres adentrarte en el fascinante mundo de la comida a base de insectos, prepárate para gastar. La harina de grillo es un producto de lujo, con un costo de aproximadamente 60 euros por kilogramo. Y si te atreves con la pasta de grillo, un paquete puede llegar a costar hasta 8 euros. Eso es hasta ocho veces más caro que la pasta normal en el supermercado. Pero, ¿a quién le importa el precio cuando se trata de saborear la innovación?