Con una pequeña, pero espectacular muestra en la que destacan dos de sus súper famosos cuartos infinitos es que Yayoi Kusama está de regreso en el Museo Hirshhorn de Washington.
Para una sociedad obsesionada con las imágenes como es la nuestra, el trabajo de esta artista japonesa resulta fascinante.
La exhibición One With Eternity está conformada por tan solo cinco obras de la artista, pero estas resultan suficientes para atraer por completo la atención de los espectadores.
Las dos salas inmersivas de la muestra funcionarán como cámaras de eco visual, multiplicando al espectador y su amor por el arte.
Phalli’s Field es una reinvención de 2017 de lo que fue la primera habitación con espejos de este tipo de la artista en 1965, en un momento en que la artista nacida en Tokio se estaba haciendo un nombre en Nueva York participando en todo tipo de enfoques artísticos influyentes, desde grandes pinturas abstractas hasta pinturas suaves más pequeñas.
My Heart is Dancing Into the Universe, de 2018, es uno de los últimos trabajos inmersivos de Kusama. Está lleno de linternas de papel negro de varios tamaños, cuyos puntos blancos cambian de color de amarillos a rojos y azules, y también se multiplican infinitamente dentro de la cámara de espejos.
Hace algunos años, las obras de Kusama resultaban perfectas para la era de las selfies, pues los visitantes de los museos capturaban sus visitas dentro de los recintos frente a las vastas luces e imágenes repetidas.
Dicho efecto fue una sensación en aquel momento, mucho antes de la pandemia, pero las condiciones que establecieron que el trabajo de Kusama brillara con tanta fuerza han cambiado por completo.
Aunque las habitaciones inmersivas creadas por Yayoi Kusama podrían ser aún más atractivas actualmente, pues su estética maximalista creció en popularidad considerablamente durante la pandemia, la interacción de los visitantes puede ser otra pero solo el transcurso del tiempo lo dirá.
Esta exposición, una que no debes de perderte por ninguna razón, permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre de 2022.