Hablar sobre la maternidad resulta complejo debido a que alrededor de la misma existen un sinfín de paradigmas y precisamente por eso resulta tan relevante Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, exposición que se lleva a cabo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de junio, cuestiona (como ninguna) las dinámicas y representaciones de la maternidad en el arte.
Así, a través de una serie de obras realizadas por artistas contemporáneas, se aborda la precarización y vulnerabilidad del trabajo reproductivo.
Debido a esto, las comisarías del proyecto, Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida, decidieron cambiar la narrativa clásica sobre la maternidad, en la que solo se abordan los arquetipos de amor, sacrificio y entrega, para mostrarla al centro de las grandes crisis de la actualidad.
Esta exposición resulta grandiosa gracias a que está conformada por una serie de obras producidas por artistas de diversas generaciones y países a lo largo de los últimos 20 años, lo que brinda un panorama más que completo.
Cabe señalar que varias de las obras reunidas muestran a la maternidad en el arte como un concepto en disputa y es por eso que piezas hechas por Núria Güell, Daniela Ortiz o Ana Gallardo, por mencionar a algunas de las artistas, hacen hincapié en las profundas (y muy desiguales) estructuras económicas, culturales y biopolíticas.
Lo anterior muestra perfectamente cómo dichas bases sostienen la construcción patriarcal de la maternidad y es por eso que se vuelve en exposición imperdible para recorrer y así comprender un poco más sobre lo que realmente es (y no es) el maternar.