El Museo de Fotografía de Berlín albergará, hasta mayo del 2022, Helmut Newton. Legacy, exposición conformada por 300 de las imágenes más icónicas que capturó este genio de la lente.
Originalmente esta muestra estaba programada para coincidir con el cumpleaños número 100 de Helmut, pero esta se pospuso un año debido a la pandemia.
Sus icónicas imágenes, que muestran el lado más sensual de la moda, perduran gracias a su legendaria (y estilizada) forma de capturar a la mujer.
La muestra, desplegada en su totalidad en la primera planta del recinto cultural, presenta de forma cronológica la vida y el legado visual del fotógrafo nacido en Berlín en 1920.
Perfeccionista de corazón, con gran conocimiento de la luz y la técnica, este fotógrafo que pasó gran parte de su juventud en Australia quiso, en sus propias palabras, "captar la elegancia de las fantasías sexuales de cualquier hombre", por lo que su pasatiempo favorito era sentarse en la playa para ver pasar a las mujeres, su gran inspiración.
Es importante señalar que si los hombres aparecen alguna vez en su fotografía, son simplemente comparsas y nunca protagonistas.
Las fotos de Helmut Newton fueron publicadas por revistas como Elle y Vogue e incluyeron retratos de Paloma Picasso, Pierre Cardin y Naomi Campbell.
La importancia de esta exhibición radica en que el curador de la misma, Matthias Harder, decidió presentar obra jamás vista de Helmut Newton, alrededor de 150 fotos de un total de 300, para que el espectador pudiera conocer aspectos menos conocidos y convencionales del mismo.
Helmut Newton, cuyo verdadero nombre era Helmut Neustaedter, nació en Berlín de familia judía, pero escapó de esta ciudad en diciembre de 1938, un día después del comienzo de las persecuciones antisemitas del gobierno nazi.
Tras residir en diversos países se estableció en Montecarlo y comenzó a pasar los inviernos en Los Ángeles. En 1961, durante una estadía en París, comenzó a trabajar para la revista de modas francesa Vogue.
Si bien fotografió paisajes y celebridades totalmente vestidas, Newton se hizo realmente famoso por sus imágenes en blanco y negro de mujeres desnudas.