Hilma af Klint, nacida en Suecia en 1862, y Piet Mondrian, oriundo de los Países Bajos desde 1872, fueron dos de los artistas más imaginativos del siglo XX.
Si bien nunca se conocieron, compartieron la misma conexión profunda con el mundo natural y el deseo de comprender las fuerzas detrás de la vida en la tierra.
Con esto en mente, se ha abierto una nueva gran exposición en la Tate Modern, Hilma af Klint and Piet Mondrian: Forms of Life, una muestra que pondrá a estos dos pintores visionarios en estrecho diálogo por primera vez con alrededor de 250 obras, entre pinturas, dibujos y materiales de archivo.
La exposición revelará cómo el arte de estos artistas reflejó nuevas ideas radicales, teorías y descubrimientos científicos en una era de rápido cambio social.
Es, sin duda, una oportunidad única para descubrir el trabajo visionario de la pintora sueca Hilma af Klint y experimentar el influyente arte del pintor holandés Piet Mondrian bajo una nueva luz.
Aunque nunca se conocieron, af Klint y Mondrian inventaron sus propios lenguajes de arte abstracto arraigados en la naturaleza.
En el corazón de sus viajes artísticos había un deseo compartido de comprender las fuerzas detrás de la vida en la tierra.
Más conocido por su obra abstracta, Mondrian, de hecho, comenzó su carrera, como af Klint, como pintor de paisajes.
Junto a las composiciones abstractas de Mondrian, se podrán ver las pinturas de af Klint que rara vez fueron expuestas.
También se exhibirán obras enigmáticas de af Klint en las que las formas naturales se convierten en un camino hacia la abstracción.
En el centro de la exposición habrá una gran sala reunirá bocetos, cuadernos y cartas de los archivos de af Klint y Mondrian, ofreciendo una mirada íntima a algunas de las ideas detrás de su arte.
Ambos artistas compartían el interés por nuevas ideas de descubrimiento científico, espiritualidad y filosofía. Af Klint también era una médium, y esta exposición muestra las pinturas sobrenaturales a gran escala que ella creía que habían sido encargadas por poderes superiores.
En su visita, los visitantes se verán inmersos en estas ideas a través de los vibrantes signos, formas y colores del hermoso y complejo trabajo de ambos artistas.