Gracias a las estudiosas feministas del siglo pasado, la pintora Artemisia Gentileschi pasó de ser una nota a pie de página en los libros de texto de historia del arte a ser objeto de investigación por el legado artístico que dejó.
Debido a esto, sus obras ahora alcanzan sumas millonarias. En 2020, la Galería Nacional de Londres organizó la primera exhibición individual de gran éxito del arte de Gentileschi y ahora el Instituto de Artes de Detroit, en los Estados Unidos, busca dar mayor proyección a sus obras y a las que otras 17 artistas del Renacimiento italiano realizaron.
La muestra By Her Hand: Artemisia Gentileschi and Women Artists in Italy, 1500–1800, que estará abierta al público hasta el 29 de mayo, muestra el papel crucial que tuvieron las mujeres artistas en Italia desde el nacimiento del Renacimiento hasta la Ilustración.
Algunas de las obras que estas extraordinarias artistas realizaron, entre las que se encuentran Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Fede Galizia y Elisabetta Sirani, por mencionar a algunos nombres, hay autorretratos, bodegones y escenas religiosas meditativas que revelan su habilidad técnica e ingenio.
Eve Straussman-Pflanzer y Oliver Tostmann se encargaron de curar la muestra que el Instituto de Artes de Detroit lleva a cabo junto con el Wadsworth Atheneum Museum.
Esta muestra resulta imperdible debido a que ayuda a los visitantes a comprender cómo Gentileschi y las otras artistas italianas lograron obtener éxito en un mundo totalmente dominado por hombres y cómo es que pusieron en la mesa conversaciones tan trascendentes como las dinámicas de género y poder en el mundo.
Cabe subrayar que la historia de Artemisia Gentileschi es sinónimo de lucha y esfuerzo ya que, aunque fue víctima de una violación en su juventud, esta trabajó arduamente a lo largo de toda su vida (en el siglo XVII) para abrirse paso y brillar en un mundo exclusivamente masculino: el de las principales cortes europeas.
La exposición también cuenta con una serie documental sobre mujeres visionarias en el mundo del arte que se centra en las obras de las artistas contemporáneas Hilma af Klint, Eva Hesse y Ursula von Rydingsvard, así que no hay pretexto para que no acudas a esta.