La arquitecta franco-libanesa Lina Ghotmeh, será la encargada de diseñar el 22º Serpentine Pavilion, que albergará el programa de verano de las Serpentine Galleries de Londres.
La construcción temporal que abrirá a partir de junio de 2023, tiene como título À table, la cual explorará la memoria, el espacio y el paisaje.
El proyecto que inició en el 2000, bajo la propuesta de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, alberga una nueva construcción que acoge el programa de verano de las galerías, fechado de junio a octubre.
El programa Serpentine Pavilion selecciona como diseñador del Serpentine Pavilion a un profesional que aún no tiene ninguna obra terminada en el Reino Unido en el momento de la invitación.
Por lo que año con año, el Serpentine Pavilion atrae la atención internacional como lugar de experimentación arquitectónica internacional.
La obra Black Chapel, realizada por el artista estadounidense Theaster Gates y el estudio Adjaye Associates, es la más reciente muestra que se realizó en el verano de 2022.
Así dan pase a la arquitecta Lina Ghotmeh, quien para este proyecto explora las conexiones entre la memoria, el espacio y el paisaje.
Con varios trabajos a nivel mundial, Ghotmeh, se enmarcan en la línea que define la frontera entre arquitectura, arte y diseño.
Su enfoque parte de un conocimiento en profundidad de los lugares, tanto desde el punto de vista histórico como desde el ecológico, sin olvidar el conocimiento de los materiales y de los recursos disponibles, así como de las condiciones sociales y los hábitos de los usuarios.
Caracterizada por una elegante sencillez, Lina Ghotmeh, se inclina por una propuesta en la que viven en simbiosis con la naturaleza.
De este modo el nuevo Serpentine Pavilion dialogará con su entorno y será un homenaje a la naturaleza de los jardines de Kensington que lo rodean.
Construido con materiales orgánicos y de bajo contenido en carbono, el pabellón tendrá una estructura formada por nervaduras de madera que soportarán una cubierta plisada inspirada en el follaje de los árboles.
La gran mesa situada en el centro del espacio será una invitación a la puesta en común y a la socialización, para reflexionar juntos y construir una relación con el planeta más sostenible.