En 1970 nació un sofá modular que marcó una época, el Camaleonda, un diseño de Mario Bellini.
Camaleonda es un nombre que este diseñador italiano inventó en 1970 mezclando dos palabras: la primera es el nombre de un animal extraordinario, el camaleón (camaleonte en italiano), que puede adaptarse al entorno y la palabra "onda", ola, la curva del mar y el desierto.
Ambas palabras describen la forma y la función de este sofá.
Bellini, egresado del Politécnico de Milán como arquitecto, se especializó en el diseño de mobiliario. Pese a que sobresalió desde sus inicios, alcanzó la punta del éxito en 1987 con la exhibición retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en donde actualmente mantiene 25 obras en la colección permanente.
Consultor de diseño delegado de la marca Olivetti de 1963 a 1991, también trabajó como consultante de diseñador automotriz en Renault y en 1972 se le comisionó diseñar y construir el prototipo de entorno móvil para la exhibición “Italia: El nuevo paisaje doméstico” en el MoMA.
Algunas de las firmas para las que ha trabajado son Fiat, Lancia, Acerbis, Candy, Meritalia, Marcatré, Flou, Dríade, Bras, Rosenthal, Lamy, entre otras.
También se desempeñó como editor al frente de la revista mensual de arte y arquitectura Domus, de 1986 a 1991. Ha sido reconocido con la Medalla de Oro por el Presidente de la República de Italia y con ocho Compasso d’oro.
Es mayormente reconocido por diseñar el sistema de asientos Camaleonda, una de las piezas más codiciadas en todo el mundo y que ha resistido a más de cuatro décadas de tendencias y necesidades interiores.