La ciudad de Tajimi es el centro de la industria japonesa de azulejos, con una tradición centenaria de artesanía y exceencia, Tajimi Custom Tiles crea baldosas a medida en cualquier tamaño, forma, color o textura.
De este modo, Tajimi Custom Tiles invitó en 2018 a los creadores Kwangho Lee y Max Lamb para realizar una serie de objetos experimentales a partir de materiales y métodos de producción locales.
“Con el objetivo de lanzar la marca e inspirar a arquitectos y diseñadores de todo el mundo, se planeó que los objetos se presentaran en una instalación extensa en la Semana del Diseño de Milán 2020”, expresaron los fundadores de Tajimi.
Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 la muestra tuvo que posponerse y se llevó a cabo a finales de octubre y principios de noviembre, asimismo quedó disponible la colección en su sitio web.
La instalación virtual cuenta más de una docena de objetos elaborados que conjuntan azulejos modulares capaces de crear innumerables formas, como jarrones, sofás, mesas, bancos o tabiques.
En el caso de Max Lamb, utilizó arcillas típicas con característicos atributos terrosos y esmaltes especiales con colores ambiguos que recuerdan clásicos japoneses, y su método de producción es el moldeo a presión que permite formas y patrones tridimensionales de alta precisión.
Por su parte, Kwangho Lee se inspiró en uno de los métodos de producción típicos de Tajimi: la extracción de arcilla, y creó un módulo con una sección en forma de línea en bucle que se puede extruir —proceo mediante el cual un objeto se moldea y se aplana— en diferentes longitudes para asumir diferentes funciones.
Dichos módulos están alineados, el bucle repetido tiene una calidad casi dibujada a mano y crea patrones que recuerdan al tejido de punto. Cualidad que se repite constantemente en el trabajo de Kwanghoo y, en este proyecto, crea referencias a los diferentes estados de la arcilla, desde que es suave y maleable hasta su textura fija y firme.