La costumbre japonesa de brindar aplausos ceremoniales al final de un evento especial se llama Tejime.
Tejime ( 手 締 め ) , también llamado teuchi ( 手 打 ち ) observa el cumplimiento, la realización y la finalización de la reunión.
Esta acción que se presenta al final de eventos como festivales, celebraciones, reuniones de negocios, subastas e incluso fiestas para beber, se realiza con el fin de dar un cierre alegre y animado.
El propósito del Tejime es transmitir gratitud a las personas que organizaron y gestionaron el evento.
Generalmente inicia con un discurso corto en el que el organizador agradece la asistencia a los participantes o una llamada del líder, típicamente de "ote wo haishaku" (お 手 を 拝 借), después de lo cual los participantes, justo antes de aplaudir, generalmente gritan "iyō'o" (イ ヨ ー オ), "yo" (ヨ ッ) o "mō itchō" (も う 一 丁) para sincronizar el tiempo.
Tejime es una forma abreviada de teuchi de shimeru ( 手 打 ち で 締 め る ) , "teuchi" significa "llegar a un acuerdo" y shimeru ( 締 め る ) significa "atar" o "sujetar" (en este caso, "para cerrar"). Teuchi se usa como sinónimo de tejime, prefiriéndose el primero en la región de Kansai.
Tipos de Tejime
Hay varias formas de aplaudir. Los principales tipos son:
- Itchō-jime (一 丁 締 め), que consiste en un solo aplauso.
El tejime estilo Edo :
- Ippon-jime (一 本 締 め), que consta de tres series de tres aplausos y un aplauso final (3-3-3-1)
- Sanbon-jime (三 本 締 め), que consta de tres ippon-jime, es decir, tres series de tres aplausos y un aplauso final (3-3-3-1 3-3-3-1 3-3-3-1)