Masanori Umeda está de regreso (y de qué forma) en el mundo del diseño, pues en esta ocasión ha hecho que el mundo hable de nuevo del marcado estilo impuesto por el Grupo Memphis al haber creado el sofá Utamaro.
Este mueble está totalmente inspirado en la cultura japonesa y en la obra pictórica de Kitagawa Utamaro.
El sofá resulta impactante (estéticamente hablando) debido a que cuenta con una estructura tubular de metal azul y fucsia, además de almohadas de seda con extravagantes colores.
Pero la parte más importante de este mueble se encuentra en que es una referencia directa al famoso ring de boxeo Tawaraya en el que los fundadores del Grupo Memphis se tomaron una foto que forma parte de la historia del diseño.
Resulta que en 1981, Umeda diseñó dicho ring para Memphis, pues un par de años antes conoció al legendario Ettore Sottsass.
En los dos años siguientes el diseñador japonés continuó trabajando con el colectivo y produjo el gabinete del robot Ginza y dos objetos de cerámica, el jarrón Orinoco y el cuenco Paraná.
Masanori Umeda decidió regresar a Japón en 1986 y abrir su estudio desde el que continuó diseñando muchos muebles y ahora, ese famoso ring, volvió a inspirar al diseñador de 81 años para crear otra impactante pieza.