La importancia de Ettore Sottsass radica en que dio fama internacional al diseño italiano y ayudó a definir el llamado Italian style.
Ettore Sottsass nació en 1917 en Innsbruck, Austria, y falleció en Milán, Italia, en 2007 tras haberse consolidado como uno de los diseñadores más importantes del siglo XX.
Estudió arquitectura en la Politécnica de Turín y en 1947 abrió su primer estudio en Milán. En dicha época decidió dedicarse al diseño de objetos por falta de dinero, pero su trabajo llamó la atención de empresario italiano Adriano Olivetti, con el que colaboró por más de 30 años.
La firma Olivetti en aquella época se convirtió en la principal ventana para que los creativos italianos expusieran su trabajo y el resto del mundo los conociera.
Los años pasaron y Ettore Sottsass se fue abriendo paso con sus innovadores.
En la década de los 80 fue cuando fundó el grupo Memphis junto a otros grandes diseñadores Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi y Michele de Lucchi, entre otros.
Con este grupo, Ettore Sottsass revolucionó la idea del mueble contemporáneo con piezas que pronto se convirtieron en iconos de la modernidad.
"Para mí, el diseño es una forma de discutir la vida. Es una forma de discutir la sociedad, el erotismo, la política, la comida y el diseño mismo”, decía el genio italiano.
Todo lo que este grupo hacía resultaba irreverente y bastante kitsch, pues utilizaban colores brillantes y materiales considerados como poco nobles, como el plástico ensamblados de forma inusual con vidrio, madera o metal.
Hasta la disolución del grupo, en 1988, Ettore Sottsass promovió una aproximación más artística y conceptual al diseño, lo que resultaba algo inusual en aquella época.
Después de este periodo decidió fundar Sottsass Associati, un grupo de diseño y arquitectura junto con otros exmiembros de Memphis como James Irvine o Johanna Grawunder, y decidió volverse a centrar en la arquitectura.
Desarrolló una visión antropocéntrica de la arquitectura, la cual intenta establecer una relación entre la naturaleza y la construcción.
Así, sin importar que hiciera, lo único que Ettore Sottsass busca alcanzar era la belleza y funcionalidad de las cosas, lo que sin lugar a dudas consiguió mejor que nadie.