Alessandro Mendini, mejor conocido como El poeta del diseño, fue un diseñador industrial, arquitecto, periodista y teórico que redefinió la estética italiana.
Proveniente de Milán, Mendini nació el 16 de agosto de 1931, pasó su juventud en la Italia de la posguerra enfocada al diseño y se formó en las aulas del Politécnico de Milán.
Figura sobresaliente en las áreas de diseño y arquitectura a partir de la década de 1970, el artista introdujo los conceptos de diseño banal –con el que pretendía reflejar la trivialidad y superficialidad de los objetos–, rediseño y el movimiento diseño radical o radical design, a partir del cual mezcló diversas culturas y formas de expresión.
En compañía de otros dos diseñadores destacados, Ettore Sottsass y Michele De Lucchi, formó el Estudio Alchimia en 1979 –institución italiana del diseño industrial que fusionó las empresas Archigram, Archizoom y Superstudio–.
De sus portentosas creaciones arquitectónicas resalta la residencia de la empresa italiana, Alessi, reconocida por sus objetos de diseño divertidos, originales y funcionales; asimismo, destaca el complejo de cines Teatrino della Bicchieraia, el Museo del Foro de la localidad de Omegna y la torre conmemorativa dedicada a Hiroshima en Japón.
Caracterizado por su incansable interés en hacer una mezcla multicolor de culturas y expresiones, Mendini sobresalió por su trabajo en el diseño de interiores, creación gráfica y diseño de muebles.
Actividades que conjuntó con su labor al frente de las revistas Casabella, Domus y Modo. A partir de las que rastreó temas culturales y de fondo en el campo del diseño, constantemente relacionados con otras disciplinas, como el arte, la arquitectura, la filosofía y la literatura.
Breve historia del sillón Proust
Influido por el trabajo de Gio Ponti, Alessandro exploró con lucidez el concepto del diseño banal en una de sus piezas más icónicas: el sillón Proust.
Un producto que plasmó de manera excepcional algunas de las ideas básicas en torno a sus creaciones.
Dos de ellas son, por un lado, que el diseño debe ser consciente de su posición dentro de un nexo de ideas e imágenes existentes; y, por el otro, que esta intención solo puede expresarse externamente y en la superficie de las cosas.
A partir del sillón Proust, Mendini inició con una serie de muebles de “rediseño” en los que el artista se fijó reinterpretar la forma y la ornamentación de los objetos.
En 2019, luego de más de cincuenta años de carrera, Mendini murió en su ciudad natal a los 87 años el 18 de febrero.