Antes de que el sol saliera por el horizonte el sábado por la mañana, unos 2 mil 500 voluntarios desnudos posaron en la playa Bondi de Sydney para una obra de arte diseñada para crear conciencia sobre el cáncer de piel.
La instalación se trata del último proyecto del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, cuyo objetivo es animar a los australianos a hacerse revisiones periódicas de la piel.
Gracias a este proyecto del fotógrafo, se cambió la legislación para permitir la desnudez pública en la playa por primera vez.
Y es que Australia, de acuerdo al Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, es el país del mundo más afectado por el cáncer de piel.
“Con la llegada del verano, millones de personas acudirán en masa a la playa, y es de vital importancia que sepan cómo proteger su piel para que puedan prevenir cánceres de piel innecesarios”, dijo Tunick antes de llevar a cabo el proyecto.
“Mi objetivo cuando miro a través de la lente es ver una diversidad real que represente a la sociedad australiana: todos los géneros, todas las razas, todos los tamaños corporales y personas de todas las capacidades”.
A partir de las 3:30 hora local, los voluntarios se reunieron en la playa para participar en la instalación, realizada en colaboración con la organización benéfica Skin Check Champions durante la semana de concientización sobre el cáncer de piel.
"Tenemos la oportunidad de crear conciencia sobre los chequeos de la piel y me siento honrado... de venir aquí, hacer mi arte y simplemente celebrar el cuerpo y la protección", concluyó el artista de renombre mundial.
Spencer Tunick es de Middletown, Nueva York, y se ha vuelto un aclamado artista fotográfico conocido por sus colosales instalaciones de arte que incluyen desnudos.
Tunick comenzó su viaje documentando desnudos en vivo a través de videos y fotografías en lugares públicos de Nueva York. Durante este período inicial, sus proyectos se centraron principalmente en personas individuales o en un pequeño grupo de personas.
En 1994, Tunick instruyó a 28 voluntarios desnudos para que posaran frente a la sede de las Naciones Unidas en Manhattan. Desde entonces, Tunick ha organizado y fotografiado más de 75 instalaciones de arte humano en los Estados Unidos y otros países del mundo.
El fotógrafo elaboró la filosofía detrás de su habilidad para capturar humanos desnudos:
"Individuos en masa, sin ropa, agrupados, se metamorfosean en una nueva forma. Los cuerpos se extienden dentro y sobre el paisaje como una sustancia. Estas masas agrupadas que no subrayan la sexualidad se convierten en abstracciones que desafían o reconfiguran los puntos de vista de la desnudez y la privacidad."