Spencer Tunick contra la restricción del desnudo en Instagram y Facebook

20 de Mayo de 2019 a las 17:11 hrs.


Spencer Tunick contra la restricción del desnudo en Instagram y Facebook


Si en algo es experto Spencer Tunick es en desafiar el Status Quo. Y muchas son las veces que lo han demostrado. La anulación del pudor sobre el cuerpo humano, es una de las formas en las que el artista plasma su trabajo. Además, su obra siempre ha sido democrática y colaborativa. Miles de hombres y mujeres de todas edades han participado en sus fotografías de desnudos masivos. Ahora, artistas se unen al fotógrafo para desafiar las restricciones de las redes sociales. Y es que Facebook e Instagram tienen políticas en las que no permiten los desnudos.


Nipples Masculinos

 

Para desafiar esta norma, que él llama censura en línea del arte se unió con otros artistas. Así es, en colaboración con la Coalición Nacional contra la Censura, realizará una acción de arte de desnudos. Será  en Nueva York el próximo 2 de junio.

El evento reunirá a 100 participantes desnudos.  Sin embargo, Tunick fotografiará la escena y creará una instalación utilizando imágenes donadas de niples (pezones) masculinos.

Los artistas Andrés Serrano, Paul Mpagi Sepuya y Tunick han dado fotos de sus propios pezones a la causa. Además, el personaje de Bravo TV Andy Cohen. También, la música se hace presente, ya que el baterista de Red Hot Chili Peppers Chad Smith también donó su fotografía. O, el actor y fotógrafo Adam Goldberg.


#WeTheNipple

Por si fuera poco, la Coalición Nacional contra la Censura lanzó la campaña #WeTheNipple. Este grupo, es un colectivo de más de 50 organizaciones sin fines de lucro.

Con dicha campaña los usuarios de Instagram y Facebook pueden compartir sus experiencias con la censura. Además, abogar por cambios en las pautas de las plataformas de medios sociales relacionadas con la desnudez.

Por ejemplo, el mes pasado, la cuenta de Instagram de la artista Betty Tompkins fue desactivada. Esto, luego de que compartiera una imagen de su Fuck Painting # 1 (1969). En el momento de su expulsión, Tompkins explicó que Instagram se ha convertido en una herramienta importante para los artistas.

Aquellos creadores que buscan llegar a nuevas audiencias y difundir su trabajo. Y señaló, que sin duda, el arte está íntimamente relacionado con las redes sociales en la actualidad. Sobre todo, en la vida profesional de los artistas. Por fortuna, la cuenta de Tompkins ya fue reestablecida.


Mucho ruido y muchas nueces

 

Por suerte, hay diversas instituciones que apoya está campaña e idea de Spencer Tunick. Entre ellas, se encuentra el Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie-Lohman en Nueva York. También, el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis y el Museo de Bellas Artes de Montreal. Incluso, los artistas que han declarado su solidaridad incluyen Clarity Haynes, Sarah Trigg y Marilyn Minter.

Es así como Spencer Tunick planea volver a hacer mucho ruido, ahora, también en las redes sociales.