Coincidiendo con su actual retrospectiva de Vermeer (hasta el 4 de junio), el Rijksmuseum celebró un simposio en Ámsterdam el pasado 28 y 29 de marzo, reuniendo a especialistas de todo el mundo, lo cual ofreció una oportunidad inusual para compartir los últimos desarrollos en cuanto a las becas de Vermeer.
En un campo que se ha investigado a fondo durante los últimos 30 años, es asombroso que haya surgido tanta información nueva.
La semana pasada, se reveló el descubrimiento de un probable autorretrato del artista escondido debajo de la pintura en Una doncella dormida.
Además de eso, hacemos un recuento de los descubrimientos más importantes que han surgido.
Detalle de Alegoría de la fe católica (alrededor de 1670-74) / Una foto de la edición de 1640 de Legende der Heylighen (leyendas de los santos) de Pedro Ribadineira y Heribert Rosweyde. Fuente: The Art Newspaper
La pintura más popular de Vermeer, La joven de la perla ha sido reexaminada utilizando las últimas técnicas científicas, los resultados, que están siendo analizados por la conservadora Abbie Vandivere y un equipo internacional, se presentarán a los visitantes en una exhibición inaugural el 8 de junio bajo el título: ¿Quién es esa chica?
Por lo pronto, lo que se ha podido asegurar es que las imágenes de última generación, incluida la microscopía digital 3D, han producido una imagen con más de 100 mil millones de píxeles, por ello, los espectadores en línea podrán acercarse y ver detalles fascinantes de la obra, incluso con partículas de pigmento individuales visibles.
Además, otra imagen en 3D de cuatro metros de altura de la pintura se mostrará en el vestíbulo de Mauritshuis.
Los informáticos también están trabajando en una visualización digital de cómo podría haberse visto la pintura cuando salió del caballete del artista.
Y es que, detrás de la niña, Vermeer pintó originalmente una cortina verde, pero los pigmentos azul y amarillo se han desvanecido, dejando el presente fondo liso negro grisáceo.
También ha habido cambios de color en las sombras del lado derecho del pañuelo de la niña; estos originalmente habrían aparecido en un tono más cálido, haciendo que la forma redondeada de su cabeza fuera más realista.
Por lo mismo, su cara habría estado más roja, particularmente en las sombras, por lo que podemos suponer que la niña habría aparecido más vívida y tridimensional cuando el cuadro se completó por vez primera.
En cuanto a la perla, Vandivere la describe como “una ilusión, no tiene contorno, y tampoco un gancho para colgarla de la oreja de la niña: son solo unas pinceladas de blanco de plomo”.
Allegory of the Catholic Faith (circa 1670-74). Fuente: The Metropolitan Museum of Art, New York
Por último, una académica holandesa, Rozemarijn Landsman, de la Universidad de Columbia de Nueva York, acaba de descubrir un documento de archivo previamente desconocido con la firma de Vermeer. Esto se relaciona con el legado de tierras a la esposa del artista, Catharina Bolnes.
Los detalles completos se publicarán en el próximo artículo de Landsman en la revista de historia del arte Oud Holland.
Lo definitivo es que con Vermeer, cada referencia de archivo es importante, y estos descubrimientos recientes son una clara muestra de ellos.