Tarek Al-Ghoussein, fotógrafo nacido en Kuwait ampliamente elogiado cuyo trabajo abordó el desplazamiento en el Medio Oriente, falleció a los 60 años en Nueva York, Estados Unidos.
La triste información fue dada a conocer por Third Line, galería de Dubái que lo representa en dicha región del mundo.
Gran parte del trabajo de Al-Ghoussein está basado en su propia experiencia, en una vida vivida en constante cambio. Además cuenta con varias series que meditan sobre el paisaje de Abu Dhabi y su posición como artista de ascendencia palestina.
Tarek murió cuando estaba en la cima de su carrera, justo después de haber sido nominado al Premio Richard Mille del Louvre Abu Dhabi, un nuevo premio de arte.
Recientemente, este gran fotógrafo fue nombrado como director de la Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York del Programa en Abu Dabi.
Odysseus, la serie más conocida de Al-Ghoussein, comenzó en 2015 y buscaba capturar las 215 islas de Abu Dhabi desde la óptica de este gran fotógrafo.
Debido al ambicioso alcance de este proyecto y que las visitas a la mayoría de las islas implicaba llevar a cabo una serie de complicados trámites burocráticos, Al-Ghoussein solo logró visitar varias docenas de estas islas y montar una hermsísima exposición sobre las mismas en la Galería Third Line en 2021.
En muchas de estas imágenes, Al-Ghoussein se situó a sí mismo como una figura crucial dentro de los paisajes vacíos, sentado sin expresión alguna.
Abu Dhabi Archipelago (Marawah), 2015. Tarek Al-Ghoussein. Fuente: The Third Line
El objetivo de lo anterior era mostrar como Tarek Al-Ghoussein era uno mismo con el espacio, su relación con este y cómo se afectaban entre ambos.
Por varios años Al-Ghoussein trabajó como fotoperiodista antes de que se convirtiera en profesor de arte y dar así un giro conceptual con sus obras.
Algunas de las primeras imágenes que llamaron la atención de Al-Ghoussein fueron autorretratos que fueron denominadas como fotografías de performance debido a que implicaban asumir varias identidades para las mismas.