Lygia Fagundes Telles, una de las más representativa escritoras y feministas brasileñas, murió este domingo a los 98 años en su residencia de Sao Paulo, Brasil.
Ganadora cinco veces del prestigioso Jabuti de Brasil y el Camoes, el más importante de la literatura portuguesa (2005), brilló en su generación junto a Clarice Lispector y Nélida Piñón.
Su activismo y literatura sin tapujos la hicieron una de las escritoras más destacadas de Brasil, estrenando su ópera prima en 1954, Ciranda de Pedra.
A este título le siguió As Meninas (1973), considerada su mejor obra, en la que describe la vida de tres jóvenes mujeres a principios de la década de 1970, bajo la dictadura militar de Brasil.
Incluso, Fagundes se unió a un grupo de escritores que en 1976, entregaron un manifiesto al régimen para denunciar la censura.
Lygia Fagundes, que el 19 de abril cumpliría 99 años, estudió Derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la literatura.
Entre otras de sus obras también sobresalieron Verano en el acuario (1963), Antes del baile verde (1970), La disciplina del amor (1980), Las horas nuestras (1989), Una noche oscura y más allá (1995).
Fagundes, también fue miembro de la Academia Brasileña de Letras, además de que fue una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer en Brasil.