Paula Rego, una de las artistas más famosas del mundo, murió en su residencia de Londres, a los 87 años.
La información fue dada a conocer por la Fundación Luis I, organismo vinculado a la pintora fallecida.
Rego nació en Lisboa, Portugal, pero se formó como artista en Londres, donde vivía desde hace más de medio siglo.
Paula Rego nació bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que Paula viviera en un país liberal, así que a los 16 años la matricularon en una escuela para mujeres en Kent, Inglaterra.
De allí pasó a estudiar pintura en la Slade School of Fine Art de Londres, donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959.
Rego, Willing y sus hijos vivieron entre Inglaterra y Portugal antes de establecerse en Londres en 1972. Ella representó a uno y otro país en la Bienal de Sao Paulo, a Portugal en 1969 y a Gran Bretaña en 1985.
En 1988 Victor Willing murió tras haber padecido una larga enfermedad. También en dicho año llevó a cabo exposiciones individuales en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, en el Museo Serralves de Oporto y en la Serpentine Gallery de Londres, consolidando así su presencia en el arte contemporáneo.
Paula Rego. The Artist in Her Studio, 1993. Fuente: Tate
Paula Rego. War, 2003. Fuente: Tate
En 1990, Paula Rego fue designada primera Artista Asociada de la National Gallery de Londres.
En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais, Portugal, lo que marcó su trayectoria.
En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing, y actualmente hay una exposición de la artista en el Museo Picasso de Málaga.