Willy Otto Zielke (1902-1989) fue un destacado fotógrafo y cineasta de origen polaco que desarrolló su carrera en Alemania.
Una vez instalado en Munich y después de estudiar ingeniería ferroviaria en Rusia, se matriculó en la Escuela de Fotografía del Estado de Baviera, en donde fungió como profesor a partir de 1928.
De dicha institución sobresalen otros fotógrafos relevantes: Helmut Gernsheim, Peter Keetman, Juergen Teller y el mexicano Enrique Bostelmann.
La fotografía de Willy Zielke se caracteriza por los detalles en su composición, la originalidad de las perspectivas, y el sublime contraste entre la luz y las sombras.
Motivos que pueden apreciarse de manera conjunta en los retratos y estudios que realizó del cuerpo femenino.
Aunque su trabajo se centró en los tonos monocromáticos, también probó con las imágenes a color, en las que capturó distintos objetos ornamentales y decorativos, como collares, perlas, frutas y flores.
Willy Zeilke en el cine
En 1932 incursionó en la realización cinematográfica y produjo su primer largometraje titulado Arbeitlos, un documental que retrató el paro obrero.
Inmerso en el mundo del cine se inclinó por retratar la evolución social e industrial de Alemania.
De sus obras quedaron registro Die Wahrheit, Tag der Freiheit-Unsere Wehrmacht, Das Stahltier, Verzaubeter Niederrhein y Schöpfung ohne Ende.
Si bien la filmografía de Zeilke no es numerosa, contribuyó a la evolución del rodaje experimental y actualmente pertenece al catálogo de distintos museos, incluido el MoMA.