Las fotografías que ha capturado Mariette Pathy Allen por más de 50 años resultan profundas y tremendamente emocionales, pues narran, sin censura alguna, la vida de personas que forman parte de la comunidad transgénero.
Estas historias comenzaron hace más de cinco décadas atrás, cuando sus historias aún se desarrollaban principalmente en las sombras.
Conocida como la "fotógrafa oficial de la comunidad transgénero", Allen revela en sus imágenes las transformaciones privadas y sociales que estas personas sufren para vivir como siempre lo soñaron.
Cabe subrayar que la obra de Mariette Pathy Allen brinda una mirada nostálgica a una época anterior al mundo conectado a Internet y cómo es que los transgéneros contaban con muy pocos espacios seguros para poder vivir su vida.
El trabajo que llevó a cabo esta artista, principalmente en las décadas de los 70 y 80, resultó un salvavidas para muchos hombres y mujeres que no sabían como salir al mundo y darse a conocer con su nueva identidad.
Las fotografías de Mariette Pathy Allen resultan universales y trascendentes, pues conectan mundos ocultos con uno más amplio. En estas se observan una gran variedad de temas, circunstancias y emociones. Desde los aspectos más oscuros, hasta aquellos que resultan pequeñas dosis de alegría.
Pero su importancia radica en que para muchos, las fotos de Allen fueron su primera expresión trans pública. A través de estos poderosos y también muy vulnerables retratos, Mariette brindó a todos sus protagonistas un espacio para expresarse por completo, sin emitir juicio alguno.
Gracias a lo anterior, es que las personas lograron abrirse con franqueza, revelando por completo gran parte de sus vidas. Cuando uno observa las fotografías de Mariette Pathy Allen, lo que realmente llama la atención es la textura de su obra y la evidente preocupación personal por cuidar a quien se está abriendo al mundo.
La obra fotográfica de esta artista va mucho más allá de consignar la vida de las personas trans porque muestra lo importante que es brindar confianza a los sujetos para así poder documentar su vida desde un ángulo más personal, lo que ayuda a comprender el complejo camino que las personas trans han caminado para solamente ser.