El cine finlandés comenzó casi al mismo tiempo que otros países europeos, y mucho fue gracias al empresario K.E. Stahlberg, quien fundó la primera productora finlandesa y en 1907 estrenó la primera película 'hecha en Finlandia': The Moonshiners.
La empresa se centró más tarde en la producción de documentales. Una década más tarde, se creó la primera productora importante: Lyyra Filmi, que construyó un impresionante estudio de cine en Helsinki.
A pesar de décadas de falta de creatividad y películas de realismo social, el cine finlandés experimentó un renacimiento desde los años 80 con una nueva generación de cineastas, y mucho de la mano de Maija Isola y Alvar Aalto, dos grandes en el mundo creativo del cine finlandés.
Maija Isola
Cada vez que Jackie Kennedy aparecía junto a John F. Kennedy durante su campaña presidencial en 1960, el mundo se detenía y miraba.
Cuando apareció en la portada de Sports Illustrated con un vestido de la casa de diseño finlandesa Marimekko, la marca se convirtió en un actor clave en la moda de los años 60. La diseñadora detrás de los colores brillantes y estampados del vestido fue Maija Isola, quien abandonó los diseños florales conservadores en favor de estilos gráficos audaces.
El trabajo de Isola pretendía romper con los ciclos tradicionales de la moda, apuntando hacia una apariencia más duradera.
Principalmente asociada con Marimekko, Maija Isola se convirtió en un nombre familiar cuando Ben Thompson, fundador de Design Research, encontró su trabajo en la Exposición Universal de Bruselas en 1958; nada parecido se había visto en Estados Unidos, y así se convirtió en una sensación internacional instantánea.
Hoy, en Marimekko, los libros de patrones de Isola siguen siendo un elemento básico en su proceso de diseño, mientras sus libros de ejercicios escritos a mano contienen detalles precisos de las repeticiones de sus patrones y se utilizan como guía de producción para sus productos.
Durante su carrera de 40 años, Isola creó 533 grabados, y así, sus estampados han experimentado un renacimiento reciente con un interés renovado y fresco en el diseño decorativo.
Más tarde se retiró de la industria textil y del diseño para centrarse en la pintura.
Alvar Aalto
Alvar Aalto, el renombrado arquitecto, diseñador y urbanista finlandés, forjó una notable síntesis de ideas románticas y pragmáticas.
Su trabajo refleja un profundo deseo de humanizar la arquitectura a través de un manejo poco ortodoxo de la forma y los materiales que era a la vez racional e intuitivo. Influenciado por el llamado modernismo de estilo internacional (o funcionalismo, como se le llamó en Finlandia) y su relación con los principales modernistas de Europa, incluido el arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund y muchos de los artistas y arquitectos asociados con la Bauhaus.
Aalto creó diseños que tuvo un profundo impacto en la trayectoria del modernismo antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
Prefería una arquitectura más heterogénea, con inspiraciones que iban desde los bosques de abedules y pinos de su país natal hasta la arquitectura clásica y renacentista del Mediterráneo.