Edward Weston (1886-1958) fue un fotógrafo estadounidense que se caracterizó por emplear el primer plano en temas naturales para lograr formas poco convencionales.
Weston utilizaba una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 x 24 centímetros.
Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y fundador del Grupo f/64, que proponía una estética próxima al realismo y que enfrentaba la concepción pictorialista de la fotografía.
Desde temprana edad destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro.
En 1911 abrió su estudio de retratos en Glendale, sin embargo, en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta.
Conoció a Tina Modotti en 1921 y mantuvo un amorío con ella, motivo que lo llevó a tener un estudio en México entre 1923 y 1925.
Su relación con los movimientos artísticos del momento fue fuerte, la influencia de su amigo el pintor Diego Rivera supuso un cambio completo en su estilo.
Durante su estancia en México mantuvo amistad también con Manuel Álvarez Bravo, Nahui Olin y Frida Kahlo.
En 1927 regresó a California y montó un nuevo estudio con la colaboración de su hijo Brett.
El estilo de Edward Weston comienza a tener una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas, paisajes y retratos y sobre todo en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que fueron las que lo catapultaron a la fama.
La cámara de fuelle de 8 x 10 pulgadas que utilizaba le brindaba mayor nitidez y definición en las fotografías y le permitía obtener copias en papel por contacto.