Antes del cine: Stanley Kubrick, el fotógrafo

19 de Febrero de 2019 a las 19:18 hrs.


Antes del cine: Stanley Kubrick, el fotógrafo


El cine no sería lo mismo sin Stanley Kubrick, uno de los directores más experimentales del siglo pasado.

Títulos inolvidables como Naranja Mecánica, 2001: Odisea del Espacio y El Resplandor siempre nos harán recordarlo. Sin embargo, antes de dirigir películas, Kubrick se desempeñó como fotógrafo para la revista Look y congeló a Nueva York tal como era entre 1945 y 1951.

En contraste con sus películas, que muestran siempre una visión escéptica y crítica sobre el avance de la sociedad, sus fotografías se centraron en la simple y natural vida cotidiana. Las imágenes cuentan fascinantes historias protagonizadas por personajes comunes.

Así, un niño bolero que trabaja para ayudar a su numerosa familia, o desconocidos en el Metro fueron el actor principal de Kubrick detrás de la cámara fotográfica.


El obsequio que le cambió la vida

Su historia con la fotografía comenzó a los 13 años, cuando su papá le regaló una cámara Graflex. Cuatro años después, Stanley vendió su primera imagen a la revista Look, publicación que al ver el talento del chico lo contrató como fotógrafo.

Durante su trabajo en esta revista tomó unas 15 mil capturas, que contaban con la naturalidad propia del trabajo fotoperiodístico, pero desde ese momento ya se comenzaba a apreciar las inclinaciones artistas al experimentar con diferentes encuadres.

Cada vez más, el joven fotografo se transformaba en un joven cineasta, hasta que en en 1953, Kubrick filmó su primer largometraje de ficción titulado Miedo y Deseo.

A partir de ahí,  continuó con una exitosa carrera en la que dirigió 16 películas y a pesar de sus enorme evolución visual, su cine, que encarna los instintos y tormentos de la humanidad, en el fondo, no son tan diferentes a los primeros personajes fotografiados por él en Nueva York. 

El dato

Si te interesa apreciar la obra de Stanley antes de ser el director de cine multipremiado, el lugar perfecto para eso es el Museum of the City of New York (MCNY). En este recinto se encuentran todas las fotografías que Kubrick tomó para la revista Look.

"El arte consiste en remodelar la vida" Stanley Kubrick