Las obras del ilustrador Rui Pu son las que él mismo califica de algo absurdas.
Son una mezcla de textura ilustrativa, collage fotográfico y formas abstractas; dentro de un marco de retrato, Rui acumula toneladas de carácter artístico, el resultado de unos años de navegar por la industria creativa.
Originario de Chengdu, China, y ahora con una residencia en Londres, Rui primero decidió estudiar medios digitales y se mudó a Guangzhou a los 18 años para asistir a la universidad. Al darse cuenta de que tenía poco interés en su curso, creó ilustraciones de retratos de sus amigos, pero en su mayoría no lo sabían, y así comenzó su aventura.
En estas prácticas que hacía en su tiempo libre, estiraba y ensanchaba la forma de sus amigos con humor para magnificar sus rasgos y movimientos; el acto de ilustrar no solo entusiasmó a Rui, sino que lo enganchó, por lo que descartó los medios digitales para convertirse en ilustrador, primero trabajando como ilustrador comercial en una empresa de Internet, y ahora estudiando su maestría en ilustración en Camberwell College of Arts.

Fuente: Its Nice That
Al día de hoy, Rui todavía relaciona su arte con esos primeros días de dibujar a sus seres más cercanos y queridos, ya que los atributos estilísticos específicos continúan siendo basados en los giros y vueltas de sus inicios.
Al principio se centró en la ilustración plana, pasando tiempo “observando constantemente las obras de otros artistas en Instagram o sitios web”, sintiendo incluso que el resultado final de su trabajo no le pertenecía en cierto sentido, y se fue homogeneizando gradualmente.
Fue entonces que Rui se tomó un tiempo para mirar hacia adentro y descubrir su estilo visual personal; abrió las fotos de su teléfono para encontrar esos primeros bocetos, así como algunos experimentos cuando estaba aprendiendo Photoshop por primera vez, y comenzó por explotar su peculiaridad.
Fue agregando muchos elementos de collage absurdos y divertidos y luego pensó: ¿Por qué no puedo combinar la ilustración con el collage cuando estoy creando algo?
Combinando gradualmente esos dos métodos, ahora la práctica de Rui es un acto de equilibrio de elementos ilustrativos y de collage.
Evitando la parte del collage hasta el último paso, los detalles dibujados en las ilustraciones de Rui agregan carácter y humor, pero es el collage el que representa las emociones que quiere expresar en sus obras.
Por lo tanto, los elementos del collage ocupan una pequeña parte de su trabajo, pero también es la parte más crucial.
Una pequeña cantidad de collage puede hacer que la mirada de la audiencia se concentre instantáneamente en un lienzo, y él se inspira en que la audiencia sienta la emoción en las obras rápidamente.
Otras consideraciones, como las tendencias realistas o las representaciones "correctas" de las personas, también se ignoran en su mayoría, y Rui agrega:
No me importa particularmente si la perspectiva es correcta (o, a veces, incluso se ignora deliberadamente). Incluso puede parecer que a veces los elementos de mis obras son vulgares o irrelevantes para las artes. Pero esto es precisamente lo que quiero. Quiero que lo que creo esté libre de todas las restricciones.
Al final, el resultado de su arte son piezas que se sienten como una adición completamente nueva a la escena de la ilustración.
Hay elementos de figuras exageradas, un estilo que adoptan muchos de los compañeros de Rui, pero cuando se combina con una impresión de estilo casi Xerox en su collage, surge una nueva fusión de estilos y referencias, lo que le da su sello distintivo.
Para aplicar continuamente una nueva perspectiva, Rui ahora también se inspira en las pantallas o en el trabajo de otros, tomándose el tiempo para caminar sin rumbo todos los días, lo que lo hace sentir relajado e inspirado.
Según el artista, su inspiración puede surgir en cualquier parte: en el paisaje circundante, lo que sucede en la calle, y en todas las diferentes personas en su camino, todo aquello es la fuente de sus ideas.
En su escritorio, un proceso de combinación de diferentes líneas gruesas y finas tiene lugar mientras una colisión de colores sucedes al mismo tiempo, todo trabajando hacia su objetivo final de querer hacer que el trabajo sea exagerado, atractivo y lleno de vitalidad, un objetivo que sin duda está logrando.