Una nueva terminal del Metro de Nueva York con el trabajo de Yayoi Kusama y Kiki Smith, está por inaugurarse.
Las dos artistas seleccionadas en 2020 para este trabajo, tienen por encargo crear una galería subterránea en la nueva terminal Grand Central Madison.
Ubicada en el barrio de Midtown East de Manhattan, abrirá sus puertas en diciembre próximo, prometiendo ser un verdadero acontecimiento.
Cerca de 223 metros cuadrados están destinados para que ambas artistas plasmen su obra, y realicen uno de los mosaicos más grandes, con más de 30 metros de largo.
Y aunque el trabajo de la artista japonesa es opuesto a la propuesta monocromática de Smith, ambas comparten el amor por Nueva York.
Infinity Rooms, Yayoi Kusama. Foto: National Gallery of Australia
Resulta que la artista estadounidense de 68 años, es de origen alemán, pero fue criada en Nueva Jersey y reside en Nueva York desde 1976; mientras que Kusama, de 93 años, vivió en la gran urbe por 17 años.
Fue así como la Autoridad Metropolitana del Transporte (M.T.A.) eligió a ambas artistas, pues buscan que además de que sea una de las terminales más importantes de Nueva York, sea un verdadero corredor cultural.
La idea de este proyecto que comenzó en 2006 y que tiene una inversión de más de 11 mil millones de dólares, busca conectar a los usuarios con la ciudad, pero de una manera distinta y artística.
Los diseños aún se mantienen en secreto; sin embargo, Smith confesó que algunas de sus obras para Grand Central Madison tienen relación con "la belleza de las costas de Long Island y del East River".
Estas comisiones se unirán a innumerables obras de arte históricas en el complejo de trenes suburbanos y subterráneos de Grand Central Terminal, incluida la icónica pintura del techo de constelaciones de Whitney Warren y Paul César Helleu, que cuelga sobre la explanada principal.
Girl with Stars, Kiki Smith: Foto: Artbasel