Fyodor Bogorodsky fue un viajero y un hombre de guerra, pero en su corazón guardaba la pasión de un poeta, de un bailarín y de un marinero.
Nacido el 2 de junio de 1895 en la familia de un abogado en Nizhny Novgorod, como niño estudió en una escuela clásica y desde los 12 años se formó en el dibujo. Al principio fue alumno del artista local VA Likin, luego de LM Diamant y al final de MV Leblan, entre 1914 y 1916.
Cuando finalmente pudo terminar la escuela, partió hacia Moscú bajo la indicación de su padre, quien le pidió darle descanso a sus dibujos y dedicarse a la facultad de derecho. No obstante, como fanático del futurismo, mantuvo una relación amistosa con los poetas futuristas Velimir Khlebnikov, Nikolai Aseev y Vladimir Mayakovsky mientras estudiaba para convertirse en abogado. Al mismo tiempo de estas influencia, actuó como bailarín y actor de circo y escribió poesía, pero nuevamente puso en pausa sus pasiones cuando debió inscribirse en el ejército, primero como marinero del Báltico y luego como piloto cuando el Imperio Ruso entró en la guerra.
Fuente: Wordpress
En un inicio, a los estudiantes no se les llamaba para servir en el ejército ya que supondría una demora para completar su educación, sin embargo, en marzo de ese año, debido a la falta de personal instruido en el ejército del Imperio Ruso, se llevó a cabo la primera convocatoria de los estudiantes, primero en la Universidad Imperial de Moscú, el alma máter de Fyodor, que comenzó como un marinero en la Flota Imperial del Báltico. Después de un tiempo, se las arregló para enrolarse en las Fuerzas Aéreas Imperiales, primero como voluntario.
Después de la revolución, trabajó en la Comisión Extraordinaria de toda Rusia en Moscú. En 1918 fue enviado a casa, a Nizhny Novgorod, donde trabajó como asistente del presidente del comité de investigación de la Cheka y luego en el departamento político de la flotilla militar del Volga. Más adelante, dados sus conocimientos, tanto artísticos como de la guerra, fue enviado al extranjero, primeramente a Italia, donde se fue especializando en la pintura, llevando a cabo sus primero lienzos.
En 1922, de regreso en Moscú, entró en los VKHUTEMAS (Estudios Superiores de Arte y Técnica), donde estudió en el curso de AE Arkhipov de 1922 a 1924, años en donde también publicó su primera colección de poesía. Se graduó en el Instituto Superior de Arte y Técnica en 1927 y se le concedió un viaje al extranjero, ahora escogiendo Alemania, donde fue miembro de los grupos de arte Life y Fire Color, así como de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria.
Los principales héroes de las obras de Fyodor Bogorodsky fueron los marineros, a quienes el artista se refirió como sus "hermanos". Y es que, siendo él mismo un ex comisario de las flotas del Volga y Don durante la Guerra Civil, Bogorodsky no pudo evitar sentir afinidad con su estilo de vida tosco pero romántico, incluso llamándose a sí mismo "un marinero dentro de las filas de los artistas", hasta firmando sus artículos sobre arte como "Sailor Bogorodsky".
Bogorodsky estaba muy interesado en la enseñanza y se hizo profesor en 1939, un puesto que lo llevó a ser director del Departamento de Pintura hasta 1959. Además de eso, fue miembro correspondiente de la Academia de las Artes de la URSS y presidente de la junta de la Unión Regional de Artistas de Moscú, lo que lo destacó para bien o para mal en su país.
En 1931, el artista pasó seis meses nuevamente en buques de guerra en el Mar Negro, visitando Sebastopole, Odessa y Batumi, un viaje que, de acuerdo a él mismo, fue decisivo para ponerlo en el camino de un 'pintor naval'. "Nunca perderé el contacto con mi deseo de dedicar todos mis trabajos principales a mi amada Red Navy y marineros", escribió el propio artista.
Con el paso de los años, su conocimiento también lo llevó a ser periodista, poeta, actor en teatro y circo. En 1922 publicó la colección de poesía Daesh!, mientras siguió produciendo sus retratos colectivos que carecen de prototipos concretos, no obstante, pueden percibirse con un toque de autorretrato.
Al final, aunque Bogorodsky murió el 3 de noviembre de 1959 y fue sepultado en el cementerio Novodevichy de Moscú, se mantiene vivo como un representante del fotorrealismo soviético calculador con sus colores, logrando resultados tan notables que uno podría sospechar una gélida indiferencia hacia sus sujetos.