Por: Mercedes Martínez / AURORA
El significado universal de la palabra “aurora”, la primera luz antes del amanecer, es una metáfora del objetivo principal de este proyecto: poner el reflector en las mujeres muralistas y artistas urbanas. Aurora también es el nombre de pila de la primera muralista mexicana, Aurora Reyes, a quien recordamos y reconocimos junto con las mujeres que estuvieron antes; a las que empezaron el movimiento del muralismo y el arte urbano en México.
Durante un año el festival AURORA ha puesto el reflector en las mujeres artistas que desafían desde sus distintas trincheras los cánones heteropatriarcales opresivos y buscan nuevas formas de existir, convivir, exponer sus obras y gestionarse en el mundo de la cultura urbana.
Empezamos en noviembre de 2021 con las intervenciones de Vera Primavera y Diana Zue en la colonia Condesa. En diciembre llegamos al barrio de Iztacalco con una pega colectiva de Paste Up Morras y dos murales; uno de Fredelle y otro de Fusca en Lacustre. Enero nos llevó a Radio Nopal y a la San Rafael con el arte de Cyrielle y Nie.
Vera Primavera. Foto: Mercedes Martínez
Marzo fue un mes al que quisimos darle un peso especial con una intervención en Mixcoac, realizada por Diana Zyan y Meme; así como dos pintas en la colonia Escandón que realizaron Erre y Hokzyn. En abril fuimos a Villa de Cortés con Nancy Mookiena y en mayo nos cruzamos a la colonia Postal con un mural de Ale de la Torre en 28 Arte Colectivo.
En verano descansamos y regresamos a las andadas en agosto con tres intervenciones: una sobre la avenida Río San Joaquín y dos en Anticlub, un espacio dedicado a la música underground. Alina Kiliwa, Anniemal y Wina Obake fueron las artistas de este mes.
En septiembre empezamos el regreso a casa y encontramos refugio en la intervención que realizó Azul de Metileno en Lacustre. Además, FAHRENHEITº Magazine nos abrió aún más sus puertas y puso el foco de #ComparteTuArte en cuatro de las artistas del festival, esto a parte de las dos notas que realizamos mes con mes en su revista.
Estamos cerrando este primer ciclo a la par que se escribe este texto con una intervención en el Ómnibus que se encuentra en la colonia Roma. Alucina, Ela Rincón y Moon Venture se unieron para realizar un mural colectivo que rescata la esencia de este festival de manera sorprendentemente fiel.
De la mano de las intervenciones, generamos obra original a partir de los murales, tuvimos charlas, hicimos exposiciones y showrooms, dimos talleres, organizamos mercaditos de arte, tuvimos lives con varias artistas y realizamos tres fanzines. Todo lo anterior con el fin de dar difusión al arte de la mayor cantidad de artistas urbanas, grafiteras e ilustradoras que se pudiera; intentando abarcar la mayor cantidad de espacios posibles.
Después de un año de festival también toca hacer el recuento de los daños. La gestión cultural independiente, la horizontalidad y el trabajo autogestivo son palabras que se dicen fácil, pero ojalá fuera tan sencillo llevarlas a cabo. Lacustre, GAMA, Yo Estoy Aquí reunieron distintas visiones y perspectivas en un proyecto que fue desarrollándose, cambiando y evolucionando con el paso de los meses. Aprendimos de nuestros errores, intentamos corregirlos de la mejor manera.
Con todo y los tropiezos, creo que logramos nuestro objetivo: agregamos algo de color a las calles de la ciudad con 17 intervenciones hechas por artistas urbanas y pusimos el foco en su arte. Si además logramos reivindicar (aunque sea solo un poco) el muralismo actual como una forma de arte independiente, a la que todos los transeúntes tengan acceso, lejos del glamour y la dictadura de las marcas y la publicidad, nos damos por bien servidos.
Resiliencia y agradecimiento son palabras con las que iniciamos y cerramos este primer ciclo de AURORA. No habríamos logrado llegar a este día sin todo el apoyo de las artistas que participaron, de los medios de comunicación que nos dieron difusión, de los espacios que nos recibieron y del público que mes con mes nos acompañó en nuestro recorrido por la CDMX. A todos ustedes les decimos GRACIAS.
Esto no es un adiós, solo nos tomamos una pausa para descansar y regresar con energía renovada y, obvio, con más obra e intervenciones hechas por mujeres. Así que estén pendientes en nuestras redes.
Erre. Foto: Mercedes Martínez