Diemut Strebe es una artista vanguardista y del bioarte que aborda en sus obras temas éticos y filosóficos. Su obra más conocida es la recreación de la oreja del pintor impresionista Vincent van Gogh.
El bioarte es la fusión de biología, ciencia, tecnología y arte. Los bioartistas crean sus obras con piel, plantas, flores, hongos, bacterias, insectos, lágrimas, ADN o sangre.
El también llamado arte transgénico es la corriente más joven del arte contemporáneo.
Eduardo Kac, Amy Karle, Edith Medina, Orlan, Stelarc y Roy Ascott son algunos de sus representantes en Estados Unidos, Europa y América Latina.
Diemut Strebe nació en Alemania. Estudió artes y ha sido estudiante residente en el Centro de Arte, Ciencia y Tecnología el MIT. Su interés principal es la relación del arte y la tecnología.
En 2014, la autora expuso una de sus obras más controvertidas: una réplica de la oreja del pintor Vincent van Gogh creada con material genético proporcionado y autorizado por un pariente.
La artista pudo recrear la pieza con células vivas de Lieuwe van Gogh, tataranieto de su hermano Theo. La oreja se mantuvo viva dentro de una caja a manera de biorreactor.
Strebe usó una impresora 3D para dar a las células la forma de la oreja que el pintor holandés perdió en 1888. A 133 años del histórico incidente, aún no se sabe si el autor se mutiló a sí mismo durante un episodio de crisis, o si fue su amigo Paul Gauguin.
The Prayer
The Prayer es la reciente obra de esta bioartista. Es una instalación que opera con una boca humana artificial que emite sonidos como los de una persona, conectada a un sistema informático para crear y expresar oraciones y cantos.
La oración toma la información de un sistema de autoaprendizaje y abre el debate sobre la diferencia de abstracción entre los humanos y la inteligencia artificial.
Diemut Strebe vive y trabaja en Estados Unidos.
Si quieres saber más sobre el trabajo de Diemut Strebe te dejamos este link.