Es autodidacta y es Generación X, es decir, nacido en los años 70. Por eso no está consumido por la necesidad de la inmediatez y gusta de las texturas vintage de origen, no por moda, sino porque las ha visto desarrollarse casi a la par que él mismo, en sus 50 años de vida.
Es Franck Gérard, el fotógrafo francés autodidacta –actualmente radicado en Angers–, es un artista visual que ha experimentado con la ilustración vectorial, la pintura digital y las fotografías manipuladas.
Durante un par de décadas, Gérard se dedicó a hacer infografías para arquitectura; pero desde 2020 inició un proyecto artístico-digital en Instagram, llamado Abstract Harmony. En casi tres años, ha sumado más de 50,000 seguidores.
El artista visual laznó la colección de imágenes New Baroque este 30 de enero. En la imagen, la obra catalogada con el No. 12.
De sí mismo, señala (en su página web) que gusta de trabajar obras ultraminimalistas, surrealistas o metafísicas.
“Curioso por todo, sus pasiones son el arte en todas sus formas, la arquitectura, la moda y la tecnología. Sus campos de experimentación y sus procesos de trabajo digital son múltiples: ilustración vectorial, pintura digital y fotografías manipuladas”.
“Inspirado en los grandes movimientos artísticos del siglo XX, su enfoque consiste en crear nuevas propuestas ‘retro-digitales’”, indica en su biografía.
Con enormes influencias de Paul Klee y Vassily Kandinsky, Gérard se asume como un artista que ha afinado el ojo como cualquiera que lleva más de 35 años disparando el obturador y que encontró el camino a partir de ensayo y error, pues pasó de las Letras y el Dibujo, a la digitalización del arte visual.
El manejo de formas geométricas y la teoría de color que usa el artista ineludiblemente refieren al pintor abstracto Vassily Kandinsky.
“Empecé a hacer mis primeras fotos alrededor de, no sé, 13-14-15 años, como la mayoría de los fotógrafos. Como la mayoría de estos artistas, con un dispositivo de terceros. Para algunas personas es su hermana, para mí fue mi padre. Finalmente, cuando fui a Bellas Artes –porque en realidad había hecho Letras y Artes Plásticas–, finalmente, siempre quise estar en el arte, porque al principio, al principio dibujaba, cuando era niño. Dibujé y pinté, como muchos fotógrafos también. Eso es realmente algo, como un cliché, pero es verdad”, dijo el año pasado en entrevista para Apprendre Photo, un blog de docencia fotográfica en francés.
“No pensé que me especializaría en fotografía. El video, la fotografía y yo… la imagen es para mi una pasión. No necesariamente la fotografía en general, aunque, por supuesto, lo es; pero la imagen es una pasión profunda”.
Franck Gérard crea de forma original o por encargo obras digitales, fotografías e ilustraciones para marcas en la industria de lujo, la moda y el entretenimiento. Su trabajo “retro-digital” está estrenando este 30 de enero una colección de imágenes de edición limitada, denominada Nuevo Barroco.