Hablar sobre la herencia cultural y las relaciones familiares (sobretodo si se tienen raíces indias) nunca es sencillo, pero hay dos artistas que lo hacen desde el fondo de su corazón de la única forma que saben, que es a través del arte, y por eso brillan con fuerza. Ellas son Alia Romagnoli y Poulomi Desai.
Las fotografías que captura Alia Romagnoli se centran en narrativas totalmente humanas debido a que busca representar, de una forma compasiva, la identidad del sur de Asia, la gente queer y las relaciones madre-hija.
La artista, que actualmente vive entre Londres y Bangalore, empezó a tomar fotos desde pequeña para poder guardar de alguna forma los bellos momentos que vivía junto a su familia.
Así que lo que empezó como un pasatiempos se convirtió en su profesión y estilo de vida.
Su hermosa y profundamente personal relación con la fotografía, define por completo el trabajo de Romagnoli hasta el día de hoy. De alguna forma es su forma de rendir tributo a sus raíces.
La mayor parte de sus fotografías, las captura en estudios porque disfruta poder crear el escenario que imagina a través de la iluminación y el diseño de escenarios.
En cuanto a Poulomi Desai, ella es una artista multimedia que combina diversas técnicas para crear obras que desafían los cánones. Sus piezas son más complejas y eso las hace un poco más difíciles de digerir.
Durante muchos años, esta artista se dedicó, al igual que Romagnoli, a fotografiar la comunidad queer de Asia y luego lo mejor de su material lo plasmó en el libro Red Threads: The South Asian Queer Connection in Photographs.
Con el paso de los años (y el ir y venir entre Inglaterra y la India), Desai decidió explorar diversas técnicas pero con la pandemia hizo una pausa así que tuvo la oportunidad de trabajar con su madre en una serie en la que reflexiona sobre la economía del cuidado, el control y el cumplimiento.
Lo que esta artista hizo fue inocular una serie de placas de Petri con bacterias que combinaban datos personales, desechos y algunos recortes de periódicos para así impulsar la propagación de diversos virus para finalmente fotografiarlos en distintas etapas de su evolución.
Con este último trabajo Poulomi Desai, quien actualmente está trabajando con el Instituto Bishopsgate en la preservación de sus archivos históricos, decide romper paradigmas y abordar, desde una muy diferente perspectiva, el tema de herencia cultural.