Llegar a Los Ángeles, a cualquiera venga de donde venga, le va a generar siempre una sensación de asombro y extrañeza. Y para honrar ese sentimiento e inmortalizarlo, el artista digital Rupert Creeswell ha creado retratos de escenas retro-futuristas, que podrían hablar de un futuro que ya no es; es decir, de algo que no ha sido, pero que lo recordamos como si.
Y para ello, no ha escapado a la polémica herramienta de la Inteligencia Artificial, que hasta ahora no ha sustituido el papel del cerebro creativo que la conduce y sigue siendo un medio, pero que de acuerdo con la discusión intelectual, podría suplantar las funciones creativas de las personas. En fin.
Imagínense una persona británica que llega a vivir a Los Ángeles. Para materializar esa escena, Creeswell creó el proyecto Prospex Park, una respuesta a la sensación de asombro que la ciudad evoca en alguien que es un extraño que mira hacia adentro.
El proyecto se originó naturalmente, con una visita al emblemático Canter's Deli de Los Ángeles, que inspiró la creación de la primera colección: Dinner Dates, la cual presenta retratos generados por IA de comensales de un pasado imaginario, o quizás no visto y por venir.
Esto llevó al artista a considerar una comunidad más grande más allá de los comensales, lo que inspiró la creación de Prospex Park, una comunidad suburbana ficticia explorada a través de colecciones de retratos vibrantes generadas por IA.
Actualmente, el proyecto consta de tres colecciones, con más planificadas, que ofrecen un comentario sobre las extrañas y diversas comunidades que existen en el mundo real.
Para el artista y director creativo nacido en Gran Bretaña, la pausa y la preocupación que sintió en medio del reciente auge del arte de la IA se transformó rápidamente en curiosidad y asombro.
Como director creativo ejecutivo del estudio creativo global Alkemy X, está experimentando constantemente con nuevos medios, por lo que para él, esta nueva herramienta era otro pincel en un kit en constante expansión.
El resultado es una nueva colección de retratos, generada en su totalidad por IA, que explora los suburbios retro de un futuro alternativo inspirado en las observaciones de Cresswell de los muchos personajes únicos en Los Ángeles, vistos por un extraño.
Elegir la IA como herramienta creativa se debe a que él ha sido siempre una persona creativa y quien la mayoría de las veces no le presta demasiada atención a la herramienta que usa.
Ha experimentado con una amplia gama de medios, pero la IA no estaba en su caja de herramientas creativa, por lo que decidió intentarlo y divertirse un poco.
“Usé la IA por primera vez para otro proyecto hace un par de años y fue muy divertido, así que pensé que sería aún más divertido aprenderlo como una nueva salida creativa. Entré sin ninguna expectativa o suposición, que creo que es la mejor manera de hacerlo.
“Después de vivir en Londres y Nueva York durante mucho tiempo, Los Ángeles fue un poco un choque cultural, debo admitirlo. Por alguna razón, todos experimentan eso al venir aquí por primera vez. LA es un gran lugar, pero también muy extraño, así que quería abrazarlo por completo y ver si tenía algún efecto creativo en mí. Así que decidí explorar algunas de las instituciones más famosas de Los Ángeles y me topé con este viejo lugar llamado Canter's Deli y, efectivamente, algo me vino a la cabeza con la IA”, cuenta en entrevista.
Así es como se le ocurrió la idea de Prospex Park. Y continúa:
“Inmediatamente te das cuenta de que estos son lugares poblados por los mismos clientes habituales leales que han sido clientes habituales durante décadas. Tú eres el bicho raro que trata de analizar sus personajes mientras están comiendo en su lugar habitual. Así que pensé que sería genial crear mi propia pequeña versión de estos elementos básicos culturales. Noté un estilo glamoroso y retro en muchos de estos lugares y me pareció la mejor manera de representarlos desde un punto de vista estético”.
La IA no asusta, pero está consciente del trauma paradigmático que significa.
“Bueno, cada vez que hay una revolución tecnológica o una innovación, trae consigo un cambio drástico en la forma en que se emplea a las personas en ese campo articular. Piense en la transición de los retratos a la fotografía y cuántos pintores tuvieron que adaptarse al nuevo medio.
“Ahora, tengo una visión muy democrática de la creatividad. Puede haber muchas barreras en la puerta para muchos aspirantes a creativos, como las financieras, las culturales o no tener acceso a la tecnología, etc. Así que realmente creo que cuando aparece una nueva pieza de tecnología, al menos deberíamos aprender sobre más antes de que lo odiemos. De esa manera, al menos, nos estamos equipando con una nueva herramienta que podría abrir nuevas puertas y permitir que se desarrollen nuevos caminos de aprendizaje”.