Las representaciones afroamericanas en el arte y los medios de comunicación han cambiado a partir de la obra de Arthur Jafa (1960, Tulepo, Mississippi), artista polimático, director de fotografía y teórico de la cultura negra.
Recurre frecuentemente a la pregunta: “¿Cómo pueden los medios visuales, como los objetos, las imágenes estáticas y en movimiento, transmitir el poder, la belleza y la alienación equivalentes incrustados en las formas de la música negra en la cultura estadounidense?” para crear.
Ganador del León de Oro 2019 al mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia, Jafa ha colaborado con Spike Lee, Jay-Z, Solange y varios artistas más.
Jafa ha trabajado como director de fotografía en entregas audiovisuales y ha realizado documentales de distintas personalidades, como Malcolm X, Audre Lorde y W.E.B. Du Bois.
De acuerdo al Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, a lo largo de tres décadas Jafa ha desarrollado una práctica dinámica que comprende películas, artefactos y sucesos que hacen referencia y cuestionan las articulaciones universales y específicas del ser negro.
Su obra está presente en las colecciones de distintos museos además del Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre ellos el Museo Metropolitano de Arte, el TATE Museum, el Smithsonian Museo de Arte Americano, etc.
Una de las mayores referencias al revisar el trabajo de Jafa es el gran cúmulo de libros y archivos, formados desde su infancia, repletos de una amplia recopilación de imágenes de revistas y libros.
Colección descrita por el diario The New York Times como “una especie de léxico visual de la negrura diaspórica, que incluye fotografías de moda, fotografías de atletas y celebridades, arte de revistas de superhéroes e imágenes etnográficas”.