La vida y obra de Romare Bearden, activista y maestro en el arte del collage, son muestra de la conjunción creativa e intelectual propia de los artistas del Siglo XX.
De Charlotte, Carolina del Norte, Bearden nació el 2 de septiembre de 1911 y se caracterizó por representar la cotidianidad de la cultura afroamericana en la mayoría de sus creaciones, como un acto de documentación y protesta.
De este modo se encaminó en ser un portavoz de esta comunidad dentro y fuera del estudio.
Muestra de ello son las obras que retratan los cambios sociales de su época, los procesos tumultosos y la belleza de la multiculturalidad.
Particularmente la vida en Carolina del Norte a principios del siglo 20 o los paisajes del Harlem en la década de 1950, que incluyen retratos femeninos.
Además de dirigir en 1964 el Consejo Cultural de Harlem, grupo de defensa de los afroamericanos.
En su trayectoria se encuentran una amplia variedad de intereses intelectuales.
Destacan su pasión por la música, el humor gráfico, la historia, el arte global, la literatura y las artes escénicas.
Artista polifacético
No conforme con hacer del collage su herramienta predilecta, Romare Bearden experimentó con diversos medios y técnicas artísticas.
Sobresalen la acuarela, la pintura, el grabado y la literatura.
Durante su carrera, el trabajo del artista llegó a las portadas de las revistas Time y Fortune.
Asimismo diseñó vestuario y colaboró para el Alvin Ailey American Dance y el Contemporary Dance Theatre de Nanette Bearden.
El prolífico humanista falleció el 12 de marzo de 1988 en Nueva York, donde actualmente se encuentra una fundación en su honor.