Un boceto al óleo de Anthony van Dyck, ejecutado al principio de la carrera del artista flamenco y redescubierto en un cobertizo de una granja unos cuatro siglos después, protagonizará la serie Master Week de Sotheby's, donde se estima que podría recaudar hasta $3 millones de dólares.
A Sketch for Saint Jerome es uno de los dos únicos estudios basados en modelos vivos conocidos de Van Dyck, probablemente creado entre 1615 y 1618, cuando el joven pintor trabajaba como asistente en el estudio de Peter Paul Rubens en Amberes.
La obra captura a un anciano encorvado, su rostro en la sombra y su delgada musculatura, una representación que sirvió como estudio para el San Jerónimo de Van Dyck (1618-1620), actualmente en poder del Museo Boijmans van Beuningen.
La conexión entre las dos obra de arte es inconfundible; gran parte de la musculatura se representa de manera uniforme y el brazo derecho del hombre se coloca casi de manera idéntica.
Estudio para San Jerónimo, de Anthony van Dyck. 1599 - 1641, Londres. Fuente: Sotheby's
El hecho de que el hombre del boceto mire un poco más a la izquierda deja en claro que Van Dyck ejecutó este trabajo no como una plantilla para una pintura, sino para comprender la anatomía humana y representarla de manera convincente en el espacio.
Cabe subrayar que el boceto al óleo fue descubierto en un granero ubicado en Kinderhook, Nueva York, en 2002 y adquirido en una subasta por el coleccionista Albert B. Roberts.
De acuerdo con los informes, aunque la parte posterior del lienzo estaba salpicada de excrementos de pájaros, Roberts creía que la obra de arte era una pintura de la Edad de Oro holandesa y decidió comprarla por $600 dólares.
Saint Jerome, 1618 - 1620. Anthony van Dyck. Fuente: Boijmans Van Beuningen
Fue hasta 2019 cuando Albert B. Roberts pudo autenticar su hallazgo gracias a la historiadora de arte Susan Barnes, quien lo reconoció como una obra bien conservada de Van Dyck.
El boceto de Van Dyck, que saldrá a la venta el 26 de enero y fue ofrecido a Sotheby's por los herederos de Roberts, quien murió en 2021, se une a otras obras maestras europeas recién renovadas en la serie Old Master de la casa de subastas.