Pocos pintores han logrado que su obra se subaste por arriba de los 100 millones de dólares, y Sandro Botticelli se acercó al selecto grupo este jueves, durante la subasta organizada por la prestigiosa casa Sotheby’s, en donde una de sus obras se vendió por más de 92 millones de dólares.
El protagonista de esta hazaña, que rompió el récord de las obras en subasta del italiano, es el cuadro titulado Joven sosteniendo un medallón, pintado en el siglo XV, y cuyo precio de salida fue de 70 millones de dólares.
La denominada “puja transatlántica” se dio entre dos compradores de Londres y Nueva York. Uno de ellos, un coleccionista anónimo de la capital británica, compró la pieza a 80 millones de dólares; suma que aumentó a 92,18 millones de dólares por gastos extra y comisiones.
El cuadro mide 58 centímetros de largo por 39 centímetros de ancho y es el retrato de un joven de cabello largo y ojos verdes vestido con una túnica, mientras sostiene un medallón circular con motivos religiosos.
Christopher Apostole, director del departamento de pintura antigua de Sotheby’s, declaró "En la imaginación popular ningún otro pintor evoca, la edad de oro del Renacimiento florentino mejor que Botticelli”.
A la par, se dio a conocer que el récord anterior del artista fue por la Madonna y el niño con San Juan Bautista, que se subastó en 2013 por 10,4 millones de dólares.
Junto al Joven sosteniendo un medallón se encuentra la obra Meules (1890) del impresionista francés Claude Monet, el cual se vendió por 110 millones de dólares en mayo de 2019; Las mujeres de Argel, vendida por casi 180 millones de dólares, y El sueño, costeada en 155 millones de dólares, ambas de Pablo Picasso.
Otros artistas que sobresalen en esta categoría de altos precios son Paul Gauguin, Paul Cézanne, Amadeo Moodigliani, Willem de Kooning, Francis Bacon, Jackson Pollock, y Leonardo Da Vinci, este último por sobre todos con su pintura Salvator Mundi, que se caracteriza por ser la obra más cara en la historia del arte hasta el momento, con un precio de 450 millones de dólares.