La carrera de la artista argentina Marcia Schvartz alcanzó una nueva dimensión gracias a que la Tate Modern compró seis de sus obras para incorporarlas a su colección.
La Galería Vasari de Buenos Aires informó sobre la adquisición y el arribo a Londres de las pinturas de la artista que nació en Buenos Aires en 1955 y estuvo varios años exiliada durante la última dictadura.
Las obras fueron adquiridas por la Tate Americas Foundation ante la recomendación que realizó el Comité de Adquisiciones de América Latina 2021, una organización benéfica que ayuda al recinto británico con la compra de obras clave y recaudación de fondos.
En dos grupos es como se pueden dividir las obras adquiridas. El primero, conformado por cuatro piezas hechas durante el exilio de Schvartz, son: La feminista y la señora y Plática, ambos de 1978; así como Plaza Real y A Louis, de 1979.
La feminista y la señora, 1978. Fuente: Clarín
El segundo son de pinturas más recientes, hechas en 2004, y se trata de Tabernero y Sábado.
Tabernero, 2004. Fuente: Tate Modern
Hace casi tres años, cuando Michael Wellen, curador del área de Arte Internacional en la Tate Modern, visitó arteBA 2019, empezó la búsqueda para que Marcia Schvartz se incorporara a la colección de la galería, pero la pandemia retrasó el proceso.
La obra de Schvartz no solo formaba parte de las colecciones argentinas más importantes sino que ya podía apreciarse ciertas obras en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, y el Bronx Museum of Arts.
La obra expresionista de Marcia Schvartz está centrada en el feminismo y la política, por lo que resulta más vigente que nunca.