La escultura 'Venus de los trapos', diseñada por Michelangelo Pistoletto, la cual se encontraba instalada al aire libre en el centro de Nápoles, quedó completamente destruida luego que un indigente le prendiera fuego.
El hombre, de 32 años, fue detenido por la policía por haber iniciado el fuego que consumió, en cuestión de minutos, la imponente escultura contemporánea que había sido colocado en la céntrica plaza de Nápoles el pasado 28 de junio.
La importancia de esta obra radica en que es la más conocida de todas las obras que Pistoletto creó usando trapos y es considerada un emblema del arte povera, movimiento artístico del cual es una figura destacada y se caracteriza por utilizar materiales humildes.
Vale la pena mencionar que la 'Venus de los trapos' fue creada usando una copia en hormigón de 'Venus con manzana' del escultor neoclásico Bertel Thorvaldsen, inspirada en la legendaria Afrodita.
La obra se consumió en cuestión de minutos. Foto: HYPEBEAST
El 28 de junio había sido instalada la 'Venus de los trapos’. Foto: HYPEBEAST
En cuanto al responsable de la destrucción de la escultura, resulta que fue localizado en un comedor social después de que la Policía lograra controlar el fuego y se pusiera a analizar las imágenes del sistema de videovigilancia de la ciudad.
Pistoletto, después de haber comprado una copia a un minorista de estatuas de jardín, la llevó a su estudio y la usó para colgar una variedad de trapos que solía utilizar para limpiar las superficies de las pinturas. La yuxtaposición de los trapos y la clásica forma de Venus creó una polaridad dialéctica fascinante, lo que dio paso a esta obra.
Existen varias versiones de la 'Venus de los trapos' en Italia, tanto en la Fundación Pistoletto de Biella, el Castillo de Rivoli y el Museo Contemporáneo de Nápoles, además de otra en la Galería Tate de Liverpool. A lo largo de los años estas esculturas fueron creadas en diferentes tamaños y materiales (cemento, mármol, yeso, poliuretano, fibra de vidrio), lo que las hace tan especiales.
Cabe destacar que tras el lamentable incidente, el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, no solo dijo sentirse consternado por el acto de violencia sino que pondrá en acción un plan para recaudar fondos y así garantizar la reconstrucción de la obra.