Triste noticia para el mundo del arte, pues Tom Moody, artista multimedia, bloguero y crítico de arte que estaba en sus 60 años, murió debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19.
La información fue dada a conocer por su galería And/Or en Pasadena, California.
Moody se comprometió con la estética de Internet de baja fidelidad mediante el uso de software antiguo, a veces denominado abandonware, como MSPaintbrush.
Participó en muchos de los primeros grupos del denominado net art, considerados como muy influyentes en el mundo del arte.
A través de diversos clubes, en particular Nasty Nets, Computer Art y Club Internet, Moody es que logró integrarse a una red de artistas multimedia bastante destacado que incluía a JODI, Olia Lialina, Petra Cortright, Ryder Ripps, ente otros.
Su dedicación a la forma de esta técnica lo llevó a escribir un blog sobre el net art y sus posibilidades durante 20 años, creando así un archivo crucial del desarrollo y análisis del arte temprano en Internet.
Tom Moody estudió en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una doble especialización en arte y literatura inglesa.
A principios de 2001, Moody decidió comenzó a bloguear después de que el artista Bill Schwarz lo invitara a Digital Media Tree, un colectivo de blogs creado por Jim Basset.
El blog de Moody finalmente aparecería en el artículo Art in America de 2005 titulado Arte en la blogósfera y de ahí su carrera despegó.
Moody publicó su trabajo, en gran parte realizado en MSPaintbrush, en su blog, donde también comentó sobre temas de net art como la poética del glitch art o el advenimiento de los NFT, así como temas aparentemente aleatorios, como la leche y las obras de la escritora de ciencia ficción Doris E. Piserchia.
Junto con artistas como Lorna Mills y JODI, Moody fue uno de los primeros en utilizar los GIF como medio artístico, pues siempre estuvo a la vanguardia y es precisamente por eso que el mundo del arte l extrañará.